Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juntas Generales de Bizkaia prolonga un mes la exposición “Emakumeok. Gernikako arbolaren aurrean”

Juntas Generales de Bizkaia prolonga un mes la exposición "Emakumeok. Gernikako arbolaren aurrean"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Por esta exposición que promueve el reconocimiento y la visibilización de la mujer en la vida pública vasca han pasado 110.824 personas hasta el 11 de septiembre (el 54% mujeres). La muestra descubre la importancia de la identidad femenina y la singular representación de la mujer en la política vasca hasta la abolición de los Fueros a finales del siglo XIX.

El anuncio de la ampliación de la exposición surgida a raíz de la primera Asamblea de Mujeres electas vascas celebrada el 1 de marzo en el Parlamento vizcaíno, ha sido ofrecido esta mañana en Gernika por la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, quien ha invitado a la ciudadanía vasca a descubrir piezas no exhibidas antes en un conjunto histórico-cultural único como es la Casa de Juntas.

En el balance ofrecido en el Archivo-Biblioteca de la sede parlamentaria, Otadui ha recordado que la muestra recoge obras fechadas mayormente en los siglos XVI y XVII y realizadas con técnicas y formatos artísticos muy diferentes: pintura al óleo, escultura en madera, tapiz, grabados, manuscritos o los primeros dibujos a tinta aguada de Bizkaia.

“Abrir sus sedes y dar a conocer su historia. Poner en valor el patrimonio de las Juntas Generales y visibilizar el papel de las mujeres son los principales objetivos que han impulsado la puesta en marcha de la muestra”, según ha recordado Otadui.

La presidenta de la Cámara vizcaína ha señalado que es una “buena noticia” que “miles de turistas extranjeros o llegados de otras comunidades autónomas” hayan podido disfrutar de esta exposición, al igual que “los 12.000 vizcaínos y vizcaínas” que se han acercado a Gernika. Otadui ha deseado que sean más y, de ahí, la decisión de alargar el cierre de la muestra unas semanas más. “Queremos dar otra oportunidad a la ciudadanía de Bizkaia para contemplar esta exposición única”, ha dicho.

La exposición podrá ser visitada hasta el 1 de octubre, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. La entrada es libre. Ese día, el grupo de danzas vascas Beti Jai Alai cerrará la muestra con una recreación histórica en la Casa de Juntas de Gernika.

Etiquetas
stats