Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas Generales de Bizkaia celebran el 2 de junio el “Día de los Montes Bocineros” con la subida al Oiz

Las Juntas Generales de Bizkaia celebran el 2 de junio el "Día de los Montes Bocineros" con la subida al Oiz

EUROPA PRESS

BILBAO —

Esta cima, junto con el Gorbeia, el Ganekogorta, el Kolitza y el Sollube, forma parte de las cinco montañas vizcaínas desde donde antiguamente -según reza la leyenda- se realizaba la llamada a las antiguas reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia celebradas en Gernika. La subida al Oiz se convertirá en la décima edición de esta ascensión al conjunto de cimas bocineras, una distinta cada año.

La marcha montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con cinco clubes de montaña, -Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo) y Alpino Tabira (Durango)-, partirá a las nueve de la mañana desde Garai.

Desde el ayuntamiento de este municipio ubicado a las faldas del Oiz, los participantes ascenderán a la cima de este monte bocinero de 1.026 metros de altitud, para tañir los cuernos a las 12.00 horas, aproximadamente, tras dos horas y media de ascensión.

En este acto se utiliza un cuerno realizado de forma expresa para este día, que se va trasladando anualmente por las distintas cimas bocineras. Tras el sonar de los cuernos, la organización ha preparado en la cumbre un pequeño espacio festivo con música, danzas vascas y un pequeño aperitivo. El club Alpino Tabira de Durango, encargado de la ascensión deportiva de este año, cederá el testigo al representante del club Gailurra del barrio bilbaíno de Uribarri para que organicen la subida al Ganekogorta en 2014.

Según ha destacado la Diputación, en apenas nueve años, el Día de los Montes Bocineros se ha convertido ya en una marcha clásica entre los aficionados a la montaña. En la edición del año pasado, cientos de personas acudieron al monte Sollube a participar en la llamada a las Juntas Generales de Bizkaia.

Etiquetas
stats