eldiario.es

Menú

Las Juntas Generales de Bizkaia urgen a restaurar el puente giratorio de Ondarroa

Las Juntas Generales de Bizkaia han instado a la Diputación Foral a alcanzar los acuerdos necesarios con el Ayuntamiento de Ondarroa para proceder "con urgencia" a la restauración del puente giratorio de Ondarroa, y a garantizar en el futuro su correcta preservación. Una proposición no de norma planteada por el grupo Mixto ha sido apoyada por todos los grupos de la Cámara vizcaína, a excepción de Podemos Bizkaia, que se ha abstenido.

- PUBLICIDAD -

Construido en 1927 por la Diputación por encargo del propio ayuntamiento, el puente peatonal que ha sobrevivido "a mil peripecias", entre ellas una Guerra Civil, se encuentra ahora en "mal estado", según ha explicado el apoderado responsable de la iniciativa Arturo Aldecoa.

El portavoz del grupo Mixto ha señalado que es "una pena" que una pasarela "única" por su diseño y funcionalidad, no encuentre una vía de solución a su estado actual. Por ello, ha planteado primeramente un acuerdo entre Diputación y ayuntamiento, para, después, buscar "incluso financiación privada" para reparar la estructura.

La iniciativa ha contado con el apoyo del resto de grupos junteros, si bien el PP ha pedido que, antes del acuerdo, se debería de conocer la situación "real" de conservación y el "coste" de las obras de reparación.

Juan Otermin, del PSE-EE, ha explicado que el ayuntamiento ya hizo una "inspección" del puente en octubre de 2015 en donde se certificaba que había elementos del puente "corroídos y daños en la madera", por lo que ha pedido a las dos instituciones que colaboren para conservar una infraestructura que está inventariada como bien de interés cultural.

Por su parte, Alexander Sardui, de EH Bildu, se ha referido a la utilidad del puente desde que se inauguró y a que la Diputación se ha encargado de su mantenimiento durante décadas, si bien ha dejado claro que "nadie" sabe quién es el propietario del puente. Aún así, ha pedido a la Institución foral que "se haga cargo" de dichas labores.

El PNV, en boca de su apoderado José Angel Basauri, ha coincidido con el resto de grupos junteros en que la Diputación "debe ir de la mano de la ciudadanía y del ayuntamiento de Ondarroa" para buscar una solución.

Pese a estar de acuerdo "en el fondo", Podemos Bizkaia ha justificado su abstención por entender que en Ondarroa existen ahora "otras prioridades". "No sé si es el mejor momento para hacer esto", ha dicho Elsa Pamparacuatro.

COMPARECENCIA DE LOREA BILBAO

Por su parte, la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha explicado, a petición del grupo Mixto, el momento en el que se encuentran los trabajos que se están desarrollando en la isla de Garraitz, en Lekeitio. Además de someter este espacio a un proyecto de reforestación con especies naturales, y adecentar, limpiar y desbrozar el terreno, se pretende "poner en valor los restos de la ermita, el convento y el fortín".

Bilbao ha indicado que se han aportado 3.300 euros para desarrollar unos trabajos arqueológicos bajo la dirección de Alfredo Moraza Barea, con el fin de hacer un sondeo sobre las estructuras más destacadas, en colaboración con Aranzadi, el ayuntamiento de Lekeitio, y Atabaka Alkartea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha