Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa reciben al equipo de fútbol femenino Yuwa de la India

Las Juntas Generales de Gipuzkoa reciben al equipo de fútbol femenino Yuwa de la India

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Las chicas han sido recibidas por la presidenta de la Cámara foral, Eider Mendoza, y por representantes de todas las formaciones con representación en el Parlamento guipuzcoano. Asimismo, una delegación de la Donosti Cup ha estado presente en el acto, con el director Iñigo Olaizola a la cabeza.

Según han informado las Juntas, a su llegada, las jugadoras “han mostrado su cercanía y afecto a Gipuzkoa cantando en euskara la canción infantil Pintto-Pintto ante la sorpresa de los junteros de todos los grupos, tras lo cual han entonado una canción del folklore indio y han bailado formando una cadena”.

Franz Gastler, el director del proyecto Yuwa, que lleva nueve años en la India, ha mostrado su gratitud a la institución foral mientras la capitana y una jugadora del equipo, Radha y Asha, ambas de 14 años, han explicado que, además de jugar al fútbol, tienen “la oportunidad, como mujeres, de formarse y recibir una educación” que les permite “vivir con mayor dignidad y autonomía” evitando un casamiento prematuro, en un lugar donde seis de cada diez chicas se casan antes de cumplir los 18 años. Las jugadoras han resaltado que su objetivo es contribuir a la mejora de su pueblo.

El proyecto de Yuwa se inició en Jharkhand, estado al nordeste de la India, cuando un grupo de chicas formó un equipo de fútbol junto a Franz Gastler. Esta iniciativa tiene por objetivo la dignificación de la vida de las mujeres mediante su formación hasta los 18 años, evitando su casamiento a los 14 años.

Las chicas de Yuwa se hacen responsables de los entrenamientos, de encontrar el material necesario, de cuidar unas de otras y de supervisar que todas acudan a la escuela.

Las Juntas de Gipuzkoa han destinado este año 3.000 euros de su presupuesto para la cooperación al desarrollo para el equipo Yuwa y para el equipo St Mary de Wukro, en Etiopia, que no ha podido estar presente en la celebración por estar jugando un partido al mediodía.

Etiquetas
stats