Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Gipuzkoa aprueban los presupuestos forales para 2017 con una dotación de 838 millones

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Tras la sesión plenaria, en declaraciones a los medios, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que estas cuentas, aprobadas con el apoyo de los partidos del Gobierno foral PNV y PSE-EE, son las “más sociales” de la historia de la institución foral.

En este sentido, ha destacado que se evidencia así “la marcada sensibilidad social” del Ejecutivo foral de jeltzales y socialistas, que también sitúan entre sus “prioridades” la “promoción económica, la lucha contra el fraude fiscal y el desarrollo de infraestructuras”.

Olano ha lamentado que “la actitud mostrada por EH Bildu y Podemos haya imposibilitado la consecución de acuerdos”. “Nos han dejado claro que no han tenido voluntad, ellos mismos han reconocido que han querido evitar la foto”, ha señalado. Los presupuestos forales para el próximo año destinan 19 millones más que en 2016 a este ámbito, hasta un total de 364 millones.

Además, contemplan un incremento en el gasto medio social por habitante, que pasa de 480 a 507. En el ámbito de la promoción económica se mantiene lo invertido en 2016, con otros 50 millones para el Plan de Reactivación Económica, con el fin de “fortalecer el tejido empresarial del territorio e impulsar la actividad económica”.

Olano ha destacado que “se redoblarán los esfuerzos para incrementar recursos tanto materiales como humanos, con el objetivo de ganar efectividad” y también ha recordado que este mes “se han adjudicado las principales infraestructuras de la legislatura, que empezarán a materializarse en 2017” y ha citado, como ejemplos, el centro de gestión de residuos de Zubieta, la autovía de Deskarga y el peaje para camiones de la N-1.

Por su parte, el juntero del PSE-EE en el Parlamento guipuzcoano Mikel Antxon Arrizabalaga ha defendido que el presupuesto aprobado responde “adecuadamente a los retos de la sociedad guipuzcoana”.

Además, ha señalado que las propuestas que habían hecho Podemos y EH Bildu al proyecto presupuestario, a su juicio, no benefician guipuzcoana. A su juicio, los presupuestos forales para 2017, “apuntalan la recuperación económica de Gipuzkoa con el segundo Plan de Reactivación Económica con 50 millones de euros anuales” y servirán para “fortalecer nuestro modelo de bienestar y cohesión social”.

Finalmente, ha defendido que “este presupuesto modernizará nuestro Territorio, gracias a la ejecución del Plan Foral para la gestión del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en colaboración con los ayuntamientos y ”largamente demorada“ y servirá para ”la mejora del transporte público, la regeneración de Pasaialdea, mejora de la financiación de nuestras carreteras o la promoción de la cultura, tanto la nuestra propia como la universal“.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas, Xabier Olano, ha criticado que PNV y PSE-EE “han negociado estas cuentas forales con el PP, marginando las aportaciones de las fuerzas políticas que representan a la mitad de la población guipuzcoana”.

Según ha indicado, su grupo ha intentado “una y otra vez mejorar los vacíos observados en los presupuestos presentados por la Diputación”, pero “ha sido imposible alcanzar un acuerdo con PNV y PSE-EE”. A su juicio, las cuentas aprobadas “no tienen en cuenta como es debido las dificultades que soportan las pequeñas y medianas empresas, que además son las que mantienen el empleo”.

En lo referente a las políticas sociales, Olano ha exigido “un Plan de choque para disminuir las largas listas de espera que hay para las residencias de mayores, creando 100 plazas nuevas”. Para el portavoz de EH Bildu, socialistas y jeltzales han optado por “pasar el rodillo” con estos presupuestos.

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas, Juan Carlos Cano, ha afirmado que su grupo ha optado por “una abstención constructiva negociando líneas de acción en estos presupuestos pensando en Gipuzkoa y los guipuzcoanos”.

Cano ha señalado que los guipuzcoanos “han pedido pacto y diálogo” y su partido les ha “escuchado”, además de llevar al debate presupuestario sus “necesidades”.

Etiquetas
stats