Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Juntas rechazan declarar a Bizkaia “territorio sin fracking”

EUROPA PRESS

Las Juntas Generales han rechazado, en el pleno celebrado este lunes, declarar Bizkaia como “territorio sin fracking”. La Cámara foral ha debatido tres proposiciones no de norma presentadas por Bildu, PSE-EE y PP relativas a esta técnica de extracción de hidrocarburnos no convencionales, ninguna de las cuales ha logrado la mayoría necesaria para ser aprobada.

La propuesta de Bildu reclamaba declarar Bizkaia como “territorio sin fracking” y pedía a la Diputación que ponga en marcha “políticas activas” en favor del empleo de energías renovables sostenibles que “constituyan una verdadera alternativa al empleo de combustibles fósiles”.

El juntero de la coalición abertzale Asier Vega ha expresado, en el debate parlamentario, la oposición “contundente” de su formación a al uso del fracking tanto para la investigación como para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

A juicio de Bildu, constituye una técnica “muy peligrosa” tanto para el medio ambiente como la salud humana. Por ello, considera “injustificable seguir con la explotación de las reservas de gases no convencionales, máxime cuando los impactos generados se encuentran sin ser investigados, ni comprendidos, ni previstos, ni regulados”.

Vega ha censurado a PSE y PP su postura en este debate ya que la propuesta presentada por Bildu es “una copia exacta” de la aprobado en las Juntas de Gipuzkoa, según ha destacado, con el apoyo de su coalición y también de socialistas y populares. De este modo, ha lamentado los discursos “faltos de coherencia” para “no evidenciar que están dispuestos a abrir la puerta al fracking en Bizkaia”.

El PSE-EE, por su parte, instaba en su propuesta a denunciar el “obscurantismo” con que los gobiernos central y vasco está gestionando las solicitudes de empresas para realizar exploraciones, y reclamaba que, antes de conceder licencias, se promueva “un debate contrastado” sobre sus impactos.

Asimismo, la iniciativa planteaba sumarse al compromiso de que, “si no se ofrecen suficientes garantías ambientales”, las Cortes españolas prohíban esta técnica y emplazaba a que los grupos con presencia en el Parlamento vasco a que admitan a trámite la iniciativa promovida “por más de 100.000 ciudadanos” para regular la extracción de hidrocarburos en Euskadi.

El juntero socialista Isaac Fernández ha recordado a los grupos junteros que la sociedad está demandando “garantías” de que los trabajos sean realizados “de forma correcta” para que “no paguemos todos las consecuencias”.

Según ha subrayado el representante del PSE, “necesitamos certezas”, además de “la máxima transparencia” en todos los procesos y “una legislación clara”.

La tercera iniciativa, del PP, proponía a las Juntas ratificar su criterio expresado en las proposiciones aprobadas en febrero de 2013, que apuesta por “la investigación de nuestros recursos, el uso prudente de las técnicas para su explotación, su limitación si es necesario en algunos casos, y el seguimiento permanente de las normativas medioambientales aplicables”.

El juntero del PP Arturo Aldecoa ha lamentado el “debate estéril” que, a su entender, se está realizando sobre el fracking y ha emplazado a los grupos a no crear “amenazas falsas”. En este sentido, ha insistido en que, como “cualquier técnica para exploración y explotación de hidrocarburos, tiene sus pros y sus contras”.

De este modo, ha asegurado que esta técnica no es “ni una amenaza ni un problema”, sino que lo que sí lo es “es hacer mal las cosas” y usarla en “sitios inadecuados”. Por ello, ha apostado por, en vez de “demonizar” el fracking, reflexionar sobre “dónde conviene” aplicarlo en el futuro y dónde “no tiene sentido”.

Aldecoa ha opinado que es “posible” que en Bizkaia “no merezca la pena explotarlo nunca”, pero “conocer no es malo” y ha subrayado que las leyes son “suficientemente estrictas” para que no se hagan explotaciones en “lugares incorrectos”.

Las Juntas ya se posicionaron

Por su parte, la juntera del PNV María Presa ha recordado que las Juntas Generales de Bizkaia ya se posicionaron sobre esta técnica y “dijimos sí a la exploración y no a la explotación sin garantías”, como “cualquier técnica”. No obstante, ha apostado por “no negarse al progreso” con “crecimiento sostenible” porque “todo evoluciona”.

“El crecimiento económico es un objetivo prioritario pero no a toda costa”, ha insistido la apoderada jeltzale, que ha precisado, además, que los permisos que existen en la actualidad son “de exploración” y “no de explotación” y no suponen ni “vía libre” ni “carta blanca”.

Tras incidir en que Euskadi es una de “las regiones más avanzadas” de Europa en materia medio ambiental, ha cuestionado “qué tiene de malo conocer de qué se compone nuestro subsuelo” y ha planteado que cualquier iniciativa debe hacerse “con garantías sí”, pero no sin ellas. En cualquier caso, ha asegurado que esto no supone “abrir ninguna puerta”.

Presa, que ha reconocido que “la preocupación social” sobre los posibles impactos negativos del fracking, ha señalado que “hay que apostar por las energía renovables pero con los pies en el suelo”.

Etiquetas
stats