eldiario.es

Menú

Justicia iniciará en 2015 las obras de la nueva sede de la Fiscalía vasca, en la que invertirá 10,6 millones

Erkoreka subraya que el área de gasto social en el ámbito de la justicia aumenta en 1,3 millones de euros, situándose en los 32,7 millones

- PUBLICIDAD -
Justicia iniciará en 2015 las obras de la nueva sede de la Fiscalía vasca, en la que invertirá 10,6 millones

El Departamento de Administración Pública y Justicia iniciará el próximo año las obras para una nueva sede de la Fiscalía del País Vasco, que supondrá una inversión total de 10,6 millones. Este proyecto es uno de los que se incluyen en las Cuentas de este Departamento para 2015, que ascienden a 225 millones, lo que supone un 2,1 por ciento del presupuesto total de Euskadi y un 2 por ciento más que en 2014.

El detalle de los Presupuestos de este Departamento para 2015 ha sido dados a conocer por su titular, Josu Erkoreka, que ha comparecido en el Parlamento vasco para explicar las distintas partidas. En concreto, tres cuartas partes del presupuesto total del departamento, corresponden a las áreas de "Justicia" y "Administración de Justicia" que en 2015 contarán con un presupuesto total de 167,6 millones, un incremento de 4,6 millones respecto a 2014.

Según ha explicado Erkoreka, estas cifras permitirán al Gobierno vasco consolidar todos los programas y servicios sociales esenciales en materia de justicia pero además, incluirán las primeras inversiones importantes en infraestructuras de los últimos años como por ejemplo, la construcción de una nueva sede para la Fiscalía del País Vasco en el edificio de la antigua Cámara de la Propiedad de Bilbao, en la calle Henao.

En este sentido, el Gobierno ha incluido en el presupuesto de 2015 una partida de 2,2 millones de euros para financiar el proyecto de obra, costear las licencias de rehabilitación e iniciar las obras que, según lo previsto, finalizarán en 2017 y costarán, en total, 10,6 millones. Las nuevas oficinas ocuparán alrededor de 3.000 metros cuadrados.

Erkoreka ha subrayado que esta nueva infraestructura judicial, junto con las inversiones, de 5,3 millones en 2015, en la mejora de las herramientas informáticas, es "pieza clave" en la modernización de la administración de justicia en Euskadi y su avance "hacia un servicio público eficaz, ágil y de calidad".

GASTO SOCIAL EN MATERIA DE JUSTICIA

Erkoreka ha destacado que su departamento también cuenta con un área de gasto social en el ámbito de la justicia, que en estas Cuentas aumenta en 1,3 millones de euros, situándose en los 32,7 millones. Esta ampliación permitirá, según ha apuntado Erkoreka, garantizar en 2015 todos los "servicios sociales esenciales" en materia de justicia.

En concreto, se prevén 14,5 millones para la "Asistencia Jurídica Gratuita", con un incremento del 5,3 por ciento. Además, con esta partida se financian los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) que se encargan de ofrecer asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso judicial.

Por su parte, la partida para "Justicia Juvenil", con 12,9 millones, se mantiene "estable" respecto a 2014 y está dirigida a financiar el cumplimiento de las medidas que se imponen a los menores que han delinquido. El Gobierno vasco dispone de una red de ocho centros pero, además, gestiona y financia todos los programas de reinserción y resocialización de los menores de edad que cumplen las medidas en "Medio Abierto", lo que ocurre en el 74,8 por ciento de los casos.

El Presupuesto contempla destinar 1,5 millones para los "Puntos de Encuentro Familiar", lo que supone un aumento del 31,5 por ciento, debido, fundamentalmente, a que el Gobierno asumió en abril de este mismo año la financiación de los costes derivados de la gestión del centro de Barakaldo, antes de titularidad municipal.

Además, el Gobierno vasco construirá un nuevo "Punto de Encuentro Familiar" en Bilbao para el que se ha previsto una partida presupuestaria de 120.000 euros que permitirá comenzar las obras en 2015. Las nuevas instalaciones se ubicarán en el barrio bilbaíno de Santutxu.

También se prevén destinar 729.600 euros para el "Servicio Vasco de Gestión de Penas", que permite a las personas que cometen delitos de menor gravedad conmutar sus penas de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad o participar en otros programas de resocialización.

Asimismo, se contemplan 677.600 euros para el "Servicio de Asistencia a la Víctima", que, en 2015, verá reforzada su plantilla laboral, al pasar de 11 a 16 personas. Se trata del servicio social en el ámbito justicia que más se refuerza, con un 45,6 por ciento de aumento en la inversión. El SAV también se encarga, desde este mismo año, de comunicar a las víctimas de la violencia de género las excarcelaciones de sus agresores.

Otras partidas previstas son los 635.800 euros para los "Servicios de Mediación y los 400.000 euros para los "Programas de inclusión sociolaboral".

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

Por su parte, el área de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno vasco dispondrá en 2015 de un presupuesto total de 14,2 millones, de los cuales, el 58 por ciento, 8,2 millones, se invertirá en las diferentes herramientas de interacción con la ciudadanía, como Zuzenean, el servicio de atención a la ciudadanía y el servicio web del Gobierno vasco.

En esta área se incluyen, además, dotaciones por importe de 4,7 millones para financiar el modelo de servicios electrónicos de la Administración vasca y la interoperabilidad con otras instituciones, así como la evolución de la plataforma común de servicios electrónicos. También se invertirán en herramientas que permitan el avance hacia la transparencia y buen Gobierno, con 481.600 euros.

AUMENTO DE LAS COSTAS JUDICIALES

En total, el área de régimen jurídico del Gobierno vasco dispondrá en 2015 de un total de 4,8 millones de euros que se emplearán en garantizar la defensa en juicio del Gobierno vasco, defender las competencias, adecuar y desarrollar el Estatuto de Gernika y realizar el control de las normas.

Dentro de esta área, se incluye un aumento del 148 por ciento en la partida presupuestaria destinada a sufragar las costas judiciales, una medida que se adopta, según ha explicado Erkoreka, para hacer frente a las tasas impuestas por el Gobierno español por los distintos procesos judiciales desde que entró en vigor la Ley de Tasas. En concreto, en 2015, se han presupuesto 340.000 euros por este concepto.

Además, se destinará un millón de euros la Comisión Jurídica Asesora, la financiación del órgano consultivo de todas las administraciones públicas en Euskadi.

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Asimismo, el Gobierno vasco destinará cerca de 50 millones de euros para devolver el próximo año el 25 por ciento de la paga extraordinaria retenida a los funcionarios en diciembre de 2012, aprovechando la disposición del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que permite esta medida a todas las instituciones siempre que cumplan los objetivos de déficit público. "Hemos actuado dentro de lo legal, como no podría ser de otra manera", ha defendido.

En respuesta a una pregunta formulada por EH Bildu, Erkoreka ha recordado que el sueldo de los funcionarios públicos seguirá congelado en 2015 como establecen los Presupuestos Generales del Estado para todas las Administraciones públicas.

También se invertirá en 2015, 13,9 millones en la euskaldunización y normalización lingüística del personal de la Administración y están previstos 2,3 millones -la misma cantidad que en 2014- a la financiación de las relaciones y comunicaciones interinstitucionales, la gestión y publicación del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), el análisis de cuentas y presupuestos de fundaciones y la elaboración de análisis y estudios de ámbito municipal y local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha