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El Juzgado investigará el 'caso Hiriko' tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía contra seis empresarios

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Álava por diversos presuntos delitos e irregularidades en el fallido proyecto de coche eléctrico 'Hiriko'.

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La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Álava por diversos presuntos delitos e irregularidades en el fallido proyecto de coche eléctrico 'Hiriko'. El ministerio público apreció presuntos delitos de malversación, blanqueo y fraude en la actuación de seis promotores del proyecto.

La decisión de la juez, confirmada a Europa Press por fuentes judiciales, se produce a raíz de la querella presentada por el fiscal-jefe de Álava, Josu Izaguirre, que aprecia posibles delitos en el uso que varios responsables de 'Hiriko' dieron a los cerca de 18 millones de euros en ayudas públicas que recibió este proyecto.

En su escrito, el fiscal apunta a  Jesús María Pancracio Echave, Fernando Achaerandio, Francisco Javier Calera, Iñigo Antia (exconcejal del PNV de Vitoria), José Luis Bengoetxea y José Barreira, y la asociación Afipaida. La querella se dirige también "contra las personas físicas y jurídicas a las que se pudiera imputar responsabilidad penal a lo largo de la investigación judicial".

En el texto, Izagirre apunta a la existencia de posibles delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Sin experiencia

El Fiscal-jefe de Vitoria, Josu Izagirre, señala que los seis empresarios contra los que dirige su querella no tenían experiencia ni infraestructura en la fabricación de automóviles, y que idearon un plan para apropiarse de fondos públicos "en su propio beneficio".

De esta forma, considera que con el pretexto de poner en marcha 'Hiriko', crearon un entramado societario para que, si éste resultaba exitoso, todos los beneficios revirtieran sobre ellos, y si era un fracaso, las administraciones que lo financiaban prácticamente en exclusiva "no podrían recuperar los fondos invertidos".

El proyecto recibió casi 16 millones de ayudas de los fondos públicos, la mayoría proveniente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que fueron "desviados" a favor de sus intereses, según se recoge en la querella.

Proceso

Echave, Barreira, Bengoechea y Achaerandio constituyeron el 10 de marzo de 2006 la entidad mercantil 'Circuito del Norte, SL', con un capital social de 12.000 euros y que en 2013 fue ampliado hasta los 16.000 euros. Éstos eran SUS administradores.

Además, el 5 de mayo de 2008 crearon la entidad mercantil Launorte Sociedad de Proyectos SL, con un capital social de 12.000 euros, que se cubrieron con aportaciones no dinerarias de los socios consistentes en las participación de los mismos en Circuito del Norte. Todos ellos se constituyeron en administradores.

El entramado societario del proyecto 'Hiriko' estaba integrado por las siguientes entidades jurídicas: Afypaida; Hiriko DM, SA; Hiriko DM Cars, SL; Hiriko DM Infraestructures, SL,; e Hiriko DM Services SL.

Afypaida es una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno vasco con un capital social de 273.800 euros desembolsados por Echave, Bengoechea, Achaerandio y Barreira. Todos ellos eran administradores e Iñigo Antia actuaba como secretario, mientras de Barreira figuraba como tesorero.

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