Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Karrantza decide mantener la tradicional corrida de toros en sus fiestas en consulta popular

Karrantza decide mantener la tradicional corrida de toros en sus fiestas en consulta popular

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los habitantes del municipio vizcaíno de Karrantza han decidido mantener la tradicional corrida de toros que se celebrará en las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso en la consulta popular que había convocado el Ayuntamiento.

El Consistorio está gobernado desde finales del pasado año por el alcalde, Raúl Palacio, de la plataforma 'Karrantza Zabala', después de que Bildu le apoyara para desbancar al PNV del gobierno municipal, a través de una moción de censura.

El cómputo de votos de la consulta, que se ha celebrado durante los días 15 y 19 de este mes, se ha desarrollado este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El resultado ha dado la victoria al 'si' a la corrida de toros que, según el Consistorio, suponía un gasto de 7.200 euros de los 35.000 de presupuesto que había para las fiestas. La comisión popular de fiestas planteó organizar algún concierto para los jóvenes, pero el dinero no alcanzaba para pagar ambos eventos.

Han sido 760 los vecinos consultados de los alrededor de 2.500 con derecho a voto. Un total de 409, lo que supone el 53,8 por ciento, han votado a favor de la corrida de toros, mientras que 334 vecinos lo han hecho en contra y 17 en blanco.

El resultado de la consulta es vinculante, según aseguró en su día el alcalde, por lo que la corrida de toros se celebrará dentro del programa de fiestas.

“FALACIAS”

Por su parte, la Federación Taurina de Bizkaia se ha congratulado de que los habitantes de Karrantza “no se hayan dejado engañar por la falacia que les planteaban para suprimir la famosa novillada de las fiestas de El Buen Suceso, de inveterada tradición y raigambre, con la añagaza de la 'crisis' por bandera y la equívoca insinuación de destinar este dinero a otras actividades sin especificar”.

A su juicio, los ciudadanos del municipio vizcaíno “han sabido valorar los beneficios que su tradicional novillada reporta a la economía del vecindario, como motor de atracción de gente al municipio, y como razón de ser de las propias fiestas de Carranza”.

En este sentido, ha precisado que “se han negado a despreciar la trascendencia histórica y patrimonial del legado que representa su raigambre ganadera y su arraigada tradición taurina”. Además, ha denunciado “la engañifa” que ha supuesto la consulta popular, “en cuya trampa no han caído los carranzanos”.

Etiquetas
stats