eldiario.es

Menú

Katainen dice que España "es una gran ejemplo de responsabilidad en Europa"

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo ha iniciado hoy en Bizkaia un viaje de dos días a España para explicar el Plan de Inversión de la UE, conocido como 'Plan Juncker'.

La plataforma contra el TTIP ha protestado a las puertas del Euskalduna por lo que consideran "una imposición de la Troika y sus afines, que nos abocan al paro, al empobrecimiento, y a la pérdida de derechos y libertades".

Varios miembros de la plataforma han sido desalojados de la sala tras desplegar una bandera de Grecia y una ikurriña durante la intervención de Katainen.

- PUBLICIDAD -
Miembros de la plataforma contra el TTIP despliegan dos banderas durante la intervención de Katainen / FOTO: EH Bildu

Miembros de la plataforma contra el TTIP despliegan dos banderas durante la intervención de Katainen / FOTO: twitter

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, ha iniciado en Bilbao un viaje de dos días a España para explicar el Plan de Inversión de la UE, conocido como 'Plan Juncker', que continuará esta tarde en Madrid con sindicatos y empresarios y cerrará mañana con reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Economía, Luis de Guindos, y diputados.

En su intervención en el palacio Euskaduna Katainen ha afirmado que que España ha sido un "gran ejemplo" de "responsabilidad nacional" ante Europa por la forma cómo ha afrontado la crisis económica. El vicepresidente de la Comisión ha afirmado en un coloquio que avanzar en la integración europea exige "responsabilidad nacional que fortalezca" esa "integración más justa". El político finlandés ha destacado que las reformas realizadas en España han dado "resultados positivos", aunque mantiene una tasa de paro "inaceptablemente alta", pese a la mejora en el último año.

Katainen ha apuntado que la "vuelta de la confianza" de los inversores hacia los países europeos, como España, no ha sido "un regalo", sino que es fruto de "decisiones y reformas muy difíciles" que se han realizado durante los últimos años.

En este encuentro, denominado "Diálogos con los ciudadanos", aunque una buena parte de los intervinientes han sido líderes políticos o sindicales, también han tomado parte el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo; y el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha cifrado en 1.100 millones de euros los proyectos presentados desde el País Vasco para recibir financiación del "Plan Juncker".

Protestas en el exterior

La visita de Katainen a Euskadi ha sido acogida con protestas en el exterior y en la propia sala donde se ha desarrollado el coloquio. A las puertas del Euskalduna la plataforma contra el TTIP,  que agrupa a partidos, sindicatos y organizaciones contrarias al acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, 'Euskal Herrian TTpari ez', ha realizado una movilización por lo que consideran "una imposcición de la Troika y sus afines multinacionales de políticas que se han mostrado nulas, que nos abocan al paro, al empobrecimiento y a la pérdida de derechos y libertades", argumentan.

Las protestas se han sucedido dentro de la propia sala donde se ha realizado el acto, cuando parlamentarios y otros cargos de EH Bildu han exhibido una bandera grieg y una ikurriña, interrumpiendo a Katainen antes de abandonar el salón y concentrarse en el exterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha