Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Koldo Mitxelena de San Sebastián acoge desde este miércoles una muestra del ilustrador Antequera Azpiri

El Koldo Mitxelena de San Sebastián acoge desde este miércoles una muestra del ilustrador Antequera Azpiri

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La exposición, comisariada por Mikel Lertxundi, puede visitarse de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Azpiri desarrolló parte de su carrera en Gipuzkoa entre 1919 y 1934. El autor comenzó de niño a dibujar los motivos que le rodeaban en su día a día y a publicar un cuadernito inspirado en las revistas ilustradas de la época.

Pese a licenciarse en Derecho y Filosofía y Letras, para 1919, cuando contrajo matrimonio con Amelia Sansinenea y se estableció en San Sebastián, se había decantado ya por su carrera de dibujante.

En la capital guipuzcoana trabajó como publicista e ilustrador, aunque estuvo especialmente implicado en defensa del humor gráfico, participando en la organización de la Gran Semana Humorística Internacional (1926) y del II Salón de Humoristas e Ilustradores de San Sebastián (1932).

Además, intervino en varias actuaciones encaminadas a realzar el mundo vasco tradicional ideadas por Antonio de Orueta, como la Gran Semana Vasca, que a partir de 1927 se celebró anualmente, o la sociedad de arte escénico Saski-Naski, una experiencia artística multidisciplinar nacida en 1928.

Durante los años veinte trabajó de publicista y en 1924 se convirtió en el director artístico de Lizariturry y Rezola, para la que rediseñó la imagen de Jabón Lagarto y creó la marca de perfumería Gurys. A partir de 1928 trabajó para la Sociedad Nestlé publicitando sus chocolates y creando la revista Manolín, que pretendía fidelizar al público infantil. En los años finales de la década se ocupó de otros encargos para empresas y entidades guipuzcoanas, como la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, Limonada Osasuna, Boinas Elósegui o Librería Internacional.

Como humorista gráfico, produjo caricaturas y chistes para su reproducción en la prensa local y nacional. Además, entre las décadas de 1910 y 1960 produjo numerosas composiciones de Gipuzkoa, derivadas de la observación directa de los escenarios y de las situaciones que en ellos tenían lugar.

Etiquetas
stats