Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno pide a los bancos que den más dinero en metálico en el canje de subordinadas, pero limita los beneficiarios

Protesta de afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor, en Bilbao.

Eduardo Azumendi

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha propuesto a los bancos que comercializaron las aportaciones subordinadas financieras de Eroski que aumenten el dinero líquido a entregar de manera inmediata a los afectados que se han acogido al canje y que se encuentren en situaciones económicas y familiares “de necesidad”. La directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, ha realizado esta propuesta en el Parlamento, institución a la que ha acudido para dar cuenta de las gestiones de su organización. Por el momento, se desconoce la fecha de ejecución del canje planteado por Eroski, ya que depende del visto bueno de la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV). Euskadi ha propuesto canjear las aportaciones financieras por bonos a 12 años por un valor del 55% de la inversión, así como un pago en metálico del 15% de lo invertido. Esto implica una quita del 30% de la inversión inicial.

Los bancos que comercializaron los productos han accedido a la propuesta de Eroski, dentro de un paque más amplio de negociación que incluye la renegociación de la deuda del grupo. Ahora lo que plantea Kontsumobide es que, además del 15 % de liquidez, los bancos ofrezcan a las personas que cumplan una serie de condiciones un aumento de la cantidad económica a entregar “sin ningún coste”. La oferta sunpodría pasar del 15% en metálico hasta un 59% en el mejor de los casos.

Pero las condiciones que se han planteado para acogerse a esta mejora son abundantes. Por ejemplo, ser familia numerosa o contar con al menos un menor de 16 años o un miembro con discapacidad de un 33% o con enfermedad grave; así como familias monoparentales con al menos un hijo. También se prevé incluir otras condiciones económicas como estar en el paro o ser pensionista con una pensión inferior a una determinada cantidad. Además, en la propuesta presentada a los bancos se ha añadido una cláusula residual para que puedan acogerse a esta media aquellos afectados que, aunque no cumplan con el resto de condiciones, tengan una “necesidad de liquidez objetiva”.

Kontsumobide ha recibido 948 reclamaciones relacionadas con las aportaciones de Eroski y solo ha logrado mejorar las condiciones de 79 afectados.

Etiquetas
stats