Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cine y la música toman el Artium

Una de las proyecciones de la pasada edición de Korterraza.

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Cine y música se dan la mano un año más gracias a Korterraza 2014, el festival de cortos al aire libre de Vitoria-Gasteiz cumple cinco años y estrena ubicación. Tras cuatro años ocupando la Virgen Blanca, el certamen se traslada a la plaza interna del museo Artium con un programa que incluye la proyección de 34 cortos y cuatro conciertos del 31 de julio al 2 de agosto. “Korterraza ha crecido en estas cinco ediciones y creemos que Artium es un espacio perfecto para consolidarnos y ofrecer un mejor festival a la gente que cada año se acerca a ver las proyecciones y disfrutar con la música”, ha explicado el director del certamen, Xabi Vitoria, durante la presentación del festival.

Korterraza, que cuenta con la colaboración de eldiarionorte.es ofrece la posibilidad de disfrutar de los mejores cortometrajes realizados en 2013. Entre los 598 recibidos “de todas las partes del mundo”, la organización ha seleccionado 34 que irán a concurso. “Ha sido difícil porque el nivel es muy alto, hay obras de mucha calidad”, ha señalado Xabi Vitoria. Entre los cortos seleccionados se encuentra, por ejemplo, 'Democracia', obra de Borja Cobeaga, coguionista del exitoso largometraje 'Ocho apellidos vascos'. Además de la selección oficial, el premiado director alavés Paul Urkijo estrenará en Korterraza el tráiler de su último trabajo, 'Anansi'.

Los trabajos elegidos optarán a tres premios. El jurado -compuesto por el director Beñat Fontaneda, el escritor y periodista David Mangana y el fotógrafo Stuart MacDonald- elegirá dos de ellos, el primero de 1.200 euros y el segundo de 600 euros, mientras que el público asistente otorgará el tercer premio, con una cuantía de 500 euros.

Homenaje a Álex Angulo

El festival ha querido erendir un pequeño homenaje al recientemente fallecido Álex Angulo, un actor “muy vinculado siempre al mundo del corto, y un clásico dentro del cine moderno de este país”, ha señalado Vitoria, bautizando el primer premio con su nombre. Además, el viernes 1 de agosto se proyectará el cortometraje 'Namnala', uno de los últimos proyectos en los que trabajó el actor.

Conciertos

Junto a las proyecciones, el certamen ofrecerá al público cuatro conciertos. El jueves 31 The Retrievers, la banda de blues-rock encabezada por Humberto Gutiérrez, y Anaut, que regresa tras el éxito de la pasada edición. Ambos abrirán el festival a partir de las 19:30 horas.

El viernes 1 Julián Maeso presentará su segundo disco a las 20.15 h, 'One Way Ticket to Saturn'. La obra del ex de The Sunday Drivers está llamada a ser una de las mejores grabaciones del año, según han destacado varias revistas especializadas. El sábado 2 el festival acogerá a partir de las 23:30 horas a Aurora & The Betrayers, una potente banda de soul y funk formada por 10 músicos y que promete hacer bailar al público asistente.

Además de los conciertos, Korterraza contará con actividades como globoflexia para niños y otras propuestas paralelas.

Korterraza viaja a Araia

En esta quinta edición, y como novedad, el Festival de Cortometrajes al aire libre se abrirá al Territorio Histórico de Álava. A finales de agosto, Korterraza celebrará en Araia una jornada de proyecciones con 20 de los cortos más destacados. La iniciativa se desarrollará con la colaboración de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Asparrena-Araia. “Desde hace un par de ediciones tenía la idea de llevar el festival a otras localidades alavesas. Este año por fin ha salido adelante y espero que tenga tan buena acogida como en Gasteiz”, ha explicado Xabi Vitoria.

Etiquetas
stats