Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kutxabank acuerda su nuevo Plan de Igualdad con el apoyo de más del 92% de la representación sindical

EUROPA PRESS

BILBAO —

Kutxabank ha acordado, con el apoyo de más del 92% de la representación sindical, su nuevo Plan de Igualdad, en el que prevé continuar avanzando en medidas encaminadas a favorecer la conciliación de la vida profesional y personal, y adquiere el compromiso de fomentar el equilibrio progresivo de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad.

En un comunicado, Kutxabank ha recordado que hace más de una década que las Cajas vascas comenzaron a aplicar principios de igualdad en aspectos “clave” como la política de selección, la formación, el desarrollo profesional y el lenguaje.

Sobre la base de ese “importante trabajo”, Kutxabank y la mayoría sindical (más del 92% de la representación) han aprobado un Plan de Igualdad, cuyo principio fundamental consiste en continuar garantizando la igualdad de oportunidades en las relaciones laborales.

Según ha informado el banco, el compromiso implica la aplicación de una serie de medidas para avanzar en el respeto por las personas, su dignidad, la integridad y la conciliación de la vida profesional y la vida personal.

El Plan parte de un diagnóstico previo que refleja una situación de partida “favorable, ya que la variable de género en la gestión interna de la Entidad se encontraba muy integrada”, ha explicado Kutxabank, para destacar que, en la actualidad, el 53% de la plantilla del Banco son mujeres, porcentaje que sube hasta el 63% entre las trabajadoras menores de 40 años, y hasta el 77% entre las que todavía no han cumplido los 30 años.

Esta curva de edad, según el banco, constata que los procedimientos de selección establecidos garantizan la igualdad de oportunidades, y que las mujeres protagonizan de forma mayoritaria las nuevas incorporaciones a la plantilla, por obtener mejores resultados en las pruebas de selección efectuadas, lo mismo que sucede en los procesos de promoción interna.

El Plan asume que en los últimos años ha mejorado el acceso de las mujeres a determinados puestos de responsabilidad, como las direcciones y las subdirecciones de oficinas. Sin embargo, reconoce que existe un margen de mejora en los primeros niveles de Dirección, y continuará avanzando en la mejora de todos los indicadores.

Con todo ello, el Plan de Igualdad de Kutxabank, que permanecerá en principio vigente hasta el final de 2018, fija una serie de compromisos de actuación, que se enfocan en diversas direcciones.

Se realizarán acciones para sensibilizar a la plantilla en materia de igualdad, a través de actividades formativas e informativas, y de divulgación del Plan de Igualdad. Con dicho objetivo, Kutxabank y la representación sindical se han comprometido a favorecer la presencia transversal de la visión de género a todos los niveles y ámbitos de la organización.

El plan recoge una serie de mejoras en las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, amplia los supuestos y la duración de las medidas de conciliación previstas en la legislación laboral, para situaciones como el descanso por maternidad, la lactancia o las reducciones de jornada para el cuidado de menores.

PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

También se impulsará la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad, y se fomentará su formación en temáticas relacionadas con el desarrollo directivo.

Kutxabank continuará utilizando un lenguaje no sexista, y ejerciendo un papel de tracción sobre las empresas proveedoras con las que trabaja, favoreciendo que cumplan la normativa en materia de igualdad, por lo que valorará de forma positiva a aquellas empresas que la promueven.

Colaborará, asimismo, con aquellas entidades que promuevan la igualdad, de forma que la perspectiva de género sea cada vez más visible ante la sociedad.

Por último, el Plan ha establecido un protocolo de actuación para la prevención, el tratamiento y la eliminación del acoso sexual, del acoso por razón de sexo, del acoso laboral y frente a todas las formas de acoso que se pudieran producir dentro de la organización.

Etiquetas
stats