Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kutxabank, con un 19% más de beneficio, quiere despedir a 276 trabajadores

El presidente de Kutxabank durante la presentación del balance de resultados del primer trimestre.

Patricia Burgo Muñoz

Kutxabank ha planteado a los sindicatos un ajuste de plantilla que incluiría 276 prejubilaciones, además de un plan de bajas incentivadas voluntarias. También ha propuesto suspensiones de contrato y reducciones de jornada de carácter voluntario, todo ello dentro de las medidas que ha diseñado la entidad para mejorar su eficiencia, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales y del banco.

La entidad bancaria presentó el pasado mes de julio su balance de resultados del primer semestre de 2015 en el que anunció un beneficio consolidado de 122,7 millones de euros que supone un 18,8 % más en relación con el mismo período del ejercicio anterior. En esa presentación Kutxabank hablaba de “claros signos” de recuperación en el negocio bancario.

El banco ha convocado a los sindicatos a las diez de la mañana de este jueves para dar a conocer sus medidas de cara a reducir la plantilla, que describe como “voluntarias y no traumáticas”. Estas medidas se incluyen en su Plan de Desarrollo de Negocio con perspectiva hasta 2019, con el que espera lograr ese año unos beneficios de más de 500 millones.

En concreto, plantea 276 prejubilaciones para personas nacidas a partir de 1953 y 1954, además de un grupo “pequeño” de personas con 55 años de edad. Asimismo, también ha ofertado bajas incentivadas voluntarias, además de suspensión de contratos y reducción de jornada voluntarios.

Este plan de negocio ya ha suscitado las críticas de varios sindicatos del banco vasco, que preveían reducciones de plantilla. Antes de la reunión las centrales sindicales denunciaron las intenciones de la entidad.

Así, ELA ha denunciado que el Nuevo Plan de Desarrollo de Negocio estará basado en “más destrucción de empleo (amortizaciones de puestos de trabajo y cierres de oficinas) y en el deterioro de las condiciones de trabajo”, y ha recordado que desde el año 2010, Kutxabank ha “destruido 1.098 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar el empleo destruido en subcontratas, Obra Social y empleo externalizado”.

Por su parte, LAB ha pronosticado que el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, “limpiará” la plantilla, “reestructurándola y restándole valor”, para “venderla al mejor postor de forma barata”.

Etiquetas
stats