Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Kutxabank da el primer paso para la reducción de su plantilla

Kutxabank aumenta un 18,8 % su beneficio en el primer semestre del año

Kutxabank da este jueves el primer paso para ejecutar su plan de ajuste de la plantilla. Tras el preacuerdo alcanzado el pasado martes con los sindicatos CCOO y Pixkanaka y cerrado un día después sin el apoyo del resto de centrales sindicales, la Comisión Ejecutiva somete este jueves a aprobación las medidas que contemplan 276 prejubilaciones además de bajas incentivadas, reducciones de jornadas y excedencias voluntarias.

En caso de que la comisión de visto bueno al acuerdo, entraría ya en vigor. Fuentes de Kutxabank han precisado que la intención es que las 276 personas que se prejubilen salgan ya del banco a lo largo del mes de enero, mientras que el personal que opte por acogerse a alguna del resto de medidas podrá hacerlo a lo largo de todo el año 2016.

Condiciones de acuerdo

El acuerdo contempla que las 276 prejubilaciones afecten a las personas nacidas a partir de 1953 y 1954, además de un grupo pequeño de personas con 55 años de edad. El banco y los citados sindicatos han acordado una mejora de las condiciones de prejubilación, que serán el 80% del salario durante los 12 primeros meses de prejubilación, y del 76,5% el resto de meses hasta la jubilación anticipada. Inicialmente, Kutxabank había propuesto un 75% del salario bruto para los nacidos en el año 1953 y del 65% para los del año 1954.

Además, se establece una compensación de la pensión de 22 años frente a los 15 años de la propuesta inicial, que será en abono único, además del pago del convenio especial de la Seguridad Social hasta la fecha de jubilación anticipada. En el caso de las personas que no puedan acogerse a la jubilación anticipada, se plantea la prejubilación al 70% hasta la mejor fecha de jubilación, frente al 55% que se planteó inicialmente.

El acuerdo también contempla un compromiso de contratar indefinidamente a 30 personas. Respecto a las bajas incentivadas, las reducciones de jornada y suspensiones de contrato, se ha acordado que la regulación será la misma que en el anterior acuerdo laboral. En concreto, en el caso de la suspensión del contrato (excedencias), se aumenta el porcentaje de cobro al 30% del salario y los que opten por reducir su jornada un 50%, lo harán con el 60% de la retribución.

En materia de movilidad geográfica, se ha recogido el compromiso de minimizar el número de personas que se puedan ver afectadas, así como la distancia de los trayectos a realizar. Asimismo, se priorizará la voluntariedad en los casos de movilidad y se creará una comisión de seguimiento con competencias sobre la movilidad.

ELA denuncia una “sangría de destrucción de empleo”

El sindicato ELA ha rechaza el acuerdo alcanzado para el ajuste de plantilla en Kutxabank y asegura que se está dando una “sangría de destrucción de empleo” en el banco como “un nuevo paso” a su privatización, y ha responsabilizado al PNV de todas las decisiones que se están tomando en el banco.

Los responsables de ELA señalan que este Plan de Amortización de Puestos de Trabajo va a suponer, “como mínimo, la destrucción de 276 empleos directos”, que se sumarán “a los 1.098 puestos de trabajo destruidos en los cuatro últimos años”. Además, apunta que se prevé que, en un breve plazo de tiempo, la entidad apruebe la amortización de aproximadamente 400 empleos más.

A su juicio, esta “drástica” reducción de plantilla va a suponer “mayores” cargas de trabajo del personal, que, en palabras de los representantes de la entidad, “deberán hacer más trabajo con menos gente”.

ELA considera que la contratación de 30 personas, un número “insignificante” teniendo en cuenta “la fuerte destrucción de empleo. Asimismo, señala que Kutxabank plantea un proceso de externalización de servicios, con el objetivo de ”ahorro de costes salariales y de beneficio“. ”La consecuencia, más destrucción de empleo directo y precarización de las condiciones de trabajo“, apunta.

LAB exige la creación de “empleo digno”

Por su parte LAB exige a la dirección de Kutxabank la creación de empleo “digno”, que apueste por la incorporación de una juventud “extraordinariamente formada y capaz de dar lo mejor de sí misma en un proyecto financiero público y social, al servicio de las personas, de la economía de este país y que sea referente en positivo”.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que tras dos semanas se va a poner fin a una “representación escenificada por Kutxabank con apariencia de negociación y que aprueba la destrucción de empleo con la ayuda cómplice de CCOO y Pixkanaka”.

“Cerca de 300 prejubilaciones y tan solo contratar 30 en dos años, cuando ya existen unos 200 empleos eventuales, supone la perdida neta de empleo a la que hay que sumar los más de mil puestos destruidos los últimos cuatro años”, ha criticado.

LAB ha exigido tanto a la Dirección de Kutxabank como a sus responsables políticos un cambio de rumbo y una apuesta por lo que cree el “principal reto: la creación de empleo digno y seguir siendo un referente como banca pública y social al servicio de este País”.

Etiquetas
stats