Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡Kutxabank, publikoa. Pribatizariorik, ez!”

Concentración frente a la asamblea de la BBK en Bilbao en contra de su "privatización".

Aitor Guenaga

La protesta contra la “privatización de Kutxabank” y su primer paso hacia la entrada de capital privado, la conversión de las cajas BBK y Vital en fundaciones bancarias, llegó hasta las puertas mismas de la asamblea que se celebraba en Bilbao para convertir la BBK en una fundación bancaria. Una reunión similar con el mismo propósito tuvo lugar también en la sede de la caja alavesa y hasta allí trasladaron su protesta también los grupos y sindicatos contrarios a una decisión que se tomaría pocas horas después de ambas concentraciones. Las dos asambleas aprobaron la conversión en fundaciones bancarias. En el caso de BBK, con el apoyo de 61 consejeros y con los votos en contra de ocho consejeros, una abstención y un consejero que no ha votado. En el caso de la Vital fueron 45 síes, 11 noes y 10 abstenciones.

Los congregados, que portaban pancartas y cartulinas contra la “privatización de Kutxabank”, no han parado de silbar y gritar contra las personas que a partir de las 15.15 iban entrando a la reunión de la asamblea general de la BBK. Al grito de “Fuera ladrones de las instituciones”, “No hay pan 'pa' tanto chorizo”, “Kutxabank desahucia y asesina” o “No falta dinero, sobran ladrones” las decenas de concentrados han recibido con su protesta a los miembros de la asamblea general, al tiempo que les silbaban con fuerza.

La entrada ha estado protegida en todo momento por una barrera de ertzainas. Los concentrados portaban carteles contra el pacto PNV, PSE y PP que ha permitido -junto al apoyo del sindicato Comisiones Obreras- la transformación de las cajas en fundaciones bancarias, algo a lo que obliga la legislación pactada en el Congreso de los Diputados entre populares y peneuvistas.

Solo se han librado de los silbidos los representantes de EH Bildu, que fueron aplaudidos a la entrada por los concentrados. Arantza Urkarregi, portavoz de la coalición soberanista, denuncio el “robo” que se iba a producir en la asamblea general de esta tarde y clamó contra la repartición de los 15 miembros del patronato de ambas cajas realizado entre PNV, PSE, PP y el sindicato Comisiones Obreras, “15 personas que están fuera de cualquier control público y social”. “Nos quieren robar los ahorros que hemos metido en BBK y en la Vital durante años”, ha denunciado.

“Muy grave”

En el punto noveno del orden del día, en el que se sometía a aprobación de las asambleas generales la conversión en fundaciones bancarias, los representantes de EH Bildu propusieron que se discutiera el asunto, pero que se postpusiera la votación. Y en caso contrario, como así ocurrio, la coalición soberanista anunció que votaría en contra. La Kutxa no tiene previsto celebrar la reunión de su asamblea general hasta otoño.

El portavoz de ELA y representante de este sindicato en la plataforma contra la “privatización de Kutxabank” y “a favor de un sistema financiero público vasco, Mikel Noval, calificó de ”muy grave“ la desaparición de las asambleas porque será un ”paso decisivo para dar entrada al capital privado“. ”Las decisiones, a partir de ahora, las van a adoptar en una fundación sin el control político y social que tienen ahora las asambleas“. Noval negó que fuera obligatoria por ley esa conversión en fundaciones bancarias y denunció que lo único que se busca es la ”entradada de capital privado“.

“La plataforma contra la privatización de Kutxabank va a seguir trabajando para que a pesar de las decisiones que se están adoptando hoy en Vitoria y en Bilbao se consiga un compromiso político de que el 100% del capital de Kutxabak sea público, es decir, que no entre ni un euro de capital privado, ni ahora, ni en diez años, ni nunca”, resumió.

Etiquetas
stats