Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB: “Aplazar el estatus político hasta salir de la crisis es robar a los trabajadores el derecho a decidir”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que aplazar el estatus político a la salida de la crisis es “una forma de robar” a los trabajadores “la capacidad de decidir ante las políticas económicas” y garantizar “un futuro económico y social en Euskal Herria”.

Antes de iniciar la manifestación que, bajo el lema, 'Langileok erabaki, Euskal Herriak erabaki dezan' (Decidamos los trabajadores para que Euskal Herria decida), LAB ha celebrado en Bilbao, Etxaide ha afirmado que este 1 de Mayo está marcado “por unos datos económicos catastróficos” y una situación de “emergencia social absoluta”.

Ante esta situación, ha reclamado “el protagonismo real” de los trabajadores “en la toma de decisiones, a la hora de decidir qué hay que hacer en la crisis” y qué “decisiones y estrategias adoptar” para garantizar “un futuro económico y social en Euskal Herria”.

Para la dirigente sindical, aplazar el estatus político a la salida de la crisis es “un fraude político” y “una forma de robar a los trabajadores la capacidad de decidir ante las políticas económicas”. En su opinión, esas decisiones “ya se toman” cuando se decide“ vender Kutxabank, privatizar el sector público o aplicar la reforma laboral ”para neutralizar convenios colectivos“.

“El problema es que esas decisiones se toman en instituciones ajenas a la realidad de la clase trabajadora y en contra de nuestros intereses”, ha censurado.

Por ello, ha reclamado el “derecho a decidir” de los trabajadores vascos“ para lograr que sus intereses se reflejen ”esas decisiones“, aplicar la ”alternativa a la iniciativa privada“. ”La clase trabajadora no tiene ninguna alternativa, somos la base, el futuro de este país y sobre nosotros se tiene que construir la única salida que tenemos: cambiar las políticas para construir un modelo económico y social al margen de la agenda ultraneoliberal impuesta“, ha dicho.

DIÁLOGO SOCIAL

Etxaide no cree que la “transformación de las políticas” actuales se pueda conseguir con un diálogo social “sobre las actuales políticas y la actual posición del Gobierno vasco”.

“Ni un diálogo social en busca de acuerdos generales, ni sobre acuerdos parciales cuando, en realidad, la política de empleo es la que es, y el papel de la política del Gobierno de Urkullu es una política absolutamente subsidiaria”, ha criticado.

También ha admitido que el hecho de que ELA y LAB celebren por separado el 1 de Mayo significa que no hay un acuerdo sindical para abordar conjuntamente “la realidad de este país”, pero ha advertido de que hay “cada vez mayores niveles de conjunción, no solo en el análisis, sino en cómo vemos la salida”. “El impulso se debe dar con una alianza sólida entre ELA y LAB”, ha dicho.

Los afiliados y simpatizantes de LAB han salido en manifestación desde la Plaza Zabalburu de Bilbao y han concluido la marcha en la Plaza Nueva, donde su secretaria general ha pronunciado un mitin.

Etiquetas
stats