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LAB señala a la Diputación de Bizkaia como "la máxima responsable" de los paros en Bizkaibus

LAB ha señalado a la Diputación Foral de Bizkaia como "la máxima responsable" de los paros en Bizkaibus, por no exigir a las empresas concesionarias "algo tan simple como cumplir lo acordado".

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En un comunicado, LAB ha denunciado la "grave irresponsabilidad política" del consejero de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, y del director de Transportes, Vidal Martínez, en la gestión de Bizkaibus, y ha lamentado que, "al parecer, en el cambio de cromos realizado entre el PNV y el PSE de Bizkaia se han debido traspapelar los acuerdos conseguidos gracias a la lucha de toda la plantilla de Bizkaibus hace casi dos años".

El sindicato ha criticado que las empresas que han recibido las concesiones del servicio Bizkaibus, "para un excesivo periodo de 15 años, obtienen unos beneficios garantizados del 6% sobre las partidas consignadas por Diputación Foral de Bizkaia, pero hay que sumar a dicho beneficio la amortización de puestos de trabajo que se está llevando a cabo con el silencio de Diputación y sus gestores".

"Parece no haber nadie al volante del Departamento de Transportes que se encargue de hacer cumplir lo firmado y exigir a las empresas la no amortización de puestos y la precarización del empleo en Bizkaibus por medio de sub-subcontratas", ha censurado.

Por ello, desde LAB han hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de la Diputación Foral de Bizkaia para que "exijan a las empresas algo tan simple como cumplir lo acordado, pudiendo así iniciar las negociaciones que desconvoquen estos paros que trastornan el buen servicio que, desde Bizkaibus, venimos prestando los trabajadores".

La Diputación, ha asegurado LAB, "sabe que faltan algunos autobuses y líneas a incluir para que no se destruyan puestos en conducción, del mismo modo que es consciente de que en el resto de áreas no asociadas a la conducción, la pérdida ascenderá a 60 puestos de trabajo", cuando la Institución foral "adquirió el compromiso de que no se amortizarían puestos de trabajo, algo que no está cumpliendo ni hace cumplir".

El sindicato ha criticado que la disposición de la Diputación de cumplir el acuerdo que firmó es "nula", por un lado, porque la partida presupuestaria "sigue reflejando un importe económico para amortizar puestos de trabajo", y por otro lado, porque "no hacen ver a las empresas que no puedan destruir puestos de trabajo, sino que deben respetar y cuantificar los puestos de trabajo estructurales que existían en 2013 y que la Diputación se comprometió a mantener".

"Saben perfectamente cuáles son los números, cuántos son los puestos de trabajo que quieren amortizar, saben perfectamente lo que firmaron, y saben perfectamente que incumplen sus acuerdos con la intención de precarizar el servicio de Bizkaibus", ha asegurado.

Según ha advertido, esta "precarización" del servicio "no se verá a corto plazo, pero con la descapitalización humana en muchos puestos de trabajo que no son de conducción, el mantenimiento de los autobuses se verá mermado en el futuro", porque "la mitad de esos puestos de trabajo que quieren amortizar son de personal del taller, que son quienes hacen que los autobuses se encuentren en condiciones para circular".

LAB ha remarcado que el de Bizkaibus "no es un conflicto exclusivamente laboral" y ha advertido que no va a validar que este conflicto se cierre "si no se aseguran los puestos de trabajo, que garantizan un buen servicio de Bizkaibus", y "si no se asegura que se garantizan las condiciones de trabajo".

"No vamos a permitir que se pierda ningún puesto de trabajo y ninguno de los derechos que los trabajadores de Bizkaibus tienen, que es lo que tenemos acordado con el resto de sindicatos", ha concluido.

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