Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

LAB pide a Educación que “deje sin efecto” las nuevas instrucciones dadas para “recortar gasto público”

EUROPA PRESS

LAB ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno vasco que “deje sin efecto” las nuevas instrucciones dadas para “recortar gasto público” y realizar un control de bajas por enfermedad de los profesores que, a su juicio, suponen “ilegalidades”.

En un comunicado, la central asegura que ha tenido conocimiento “de un documento que ”está circulando por las delegaciones territoriales de educación“, en el que ”se instruye a las direcciones de los centros escolares a fin de, otra vez, recortar en gasto público“.

En este sentido, apunta que se informa de los “pasos que deben seguir para el control de bajas de enfermedad de sus profesores” y se les indica que valoren “la necesidad de sustituir antes de realizar cualquier solicitud de sustitución”.

Asimismo, destaca que el documento señala que, “una vez realizada la petición, lleven a cabo seguimiento de la situación de baja del profesorado”, principalmente, “si el profesor ausente tiene prevista cita con el médico y posibilidad de que le sea extendida el alta médica”.

Según LAB, Educación quiere que “esto se implante sobre todo en bajas de cinco o menos días”, y recuerda el nuevo decreto 624/2014 sobre cambios en control de bajas de enfermedad que se ha publicado, que recoge una tabla valorativa sobre cuánto puede durar la baja según la enfermedad que se tenga.

Ilegal

El sindicato subraya “la necesidad de sustitución se da desde el primer día” porque “la atención al alumno es primordial”. A su juicio, “el seguimiento de una baja médica, únicamente corresponde al servicio público o la mutua”, y considera que ningún compañero de trabajo tiene potestad para realizarlo porque “es totalmente ilegal e inaceptable”.

Tras preguntarse “hasta qué punto esta práctica no haría sentirse coaccionada a la persona enferma para informar sobre su estado” y si se pretende “equipar las direcciones de los centros a los profesionales médicos”, ha manifestado que el Departamento de Educación y su socio Mutualia “vienen recortando, una y otra vez, en situaciones como son complementos por enfermedad, prestaciones por riesgo en embarazo, y ahora esto”. “Por todo ello, exigimos al Departamento de Educación deje sin efecto dicho documento”, ha concluido.

Etiquetas
stats