Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB advierte del “altamente preocupante debilitamiento” de la protección frente al desempleo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, LAB ha señalado que la definición utilizada de la tasa de cobertura, que mide la proporción de personas paradas que son beneficiarias de algún tipo de prestación por desempleo, “parte de un error conceptual”, ya que “se divide el número total de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo entre el paro registrado, sin tener en cuenta que algunos colectivos perceptores de estas prestaciones están excluidos de las cifras de paro registrado”.

El sindicato ha indicado que ése es el caso de “quienes compatibilizan un trabajo a tiempo parcial con el cobro de prestaciones por desempleo, o las personas que están afectadas por un ERE de suspensión o reducción de jornada, por poner algunos ejemplos”.

En este contexto, ha indicado que, según datos de Lanbide y del Servicio Navarro de Empleo, del total de personas registradas como paradas tan “sólo el 34,7% recibieron algún tipo de prestación por desempleo el pasado mes de marzo”, lo que supone que el número de personas en paro que no recibe ningún tipo de prestación por desempleo “supera las 143.500 personas”.

Asimismo, ha destacado “el distinto grado de protección que proporciona el sistema para hombres y mujeres”, ya que la tasa de cobertura para las mujeres desempleadas “es inferior a la de los hombres parados: el 31,6% frente al 38,3% respectivamente”.

LAB ha denunciado que como consecuencia de “factores” como “el aumento de la precariedad y la temporalidad en el empleo, la creciente incidencia del paro estructural y de larga duración y el recorte de las prestaciones decretado por el gobierno del PP” los mecanismos de protección frente al desempleo “son manifiestamente insuficientes, tanto en su cuantía como en la extensión de su acción protectora”.

Etiquetas
stats