eldiario.es

Menú

LAB cree que la propuesta de Confebask pretende "bajar" los salarios "consolidados" que "no se pueden atacar por ley"

Se pregunta si CC.OO. y UGT "van hacer ese recorrido" y el Gobierno vasco está dispuesto a "poner la alfombra roja" a esa "salvajada"

- PUBLICIDAD -
LAB cree que la propuesta de Confebask pretende "bajar" los salarios "consolidados" que "no se pueden atacar por ley"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha alertado de la pretensión de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, de "bajar" los salarios "consolidados" que se encuentran "regulados por convenios colectivos históricos" en el ámbito vasco, y que "no se pueden atacar tan fácilmente por ley".

Etxaide, que ha calificado de "salvajada" el documento de la patronal vasca sobre un nuevo modelo de relaciones laborales, ha advertido de que "el verdadero problema es si tienen sindicatos dispuestos a hacer ese recorrido, y si el Gobierno vasco le va a poner la alfombra roja".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente sindical ha asegurado que la intención de vincular salarios a los resultados de las empresas, recogido en el texto de la patronal vasca, se refiere, en realidad, a "que los salarios los fije la empresa".

Éstos se aplicarían, a su juicio, con cuestiones como "el grado de adhesión y el comportamiento del trabajador", algo que considera "totalmente arbitrario" y se justificarían "con unas cuentas de resultado que maneja y manipula a su antojo". "No estamos hablando de nada nuevo, estamos hablando de volver a situaciones previas a la legislación laboral", ha indicado.

Para Etxaide, los empresarios "tienen problemas para bajar los salarios ya consolidados" porque, aunque con los nuevos "ya nos han agredido, porque son mucho más bajos", los consolidados no se pueden "atacar por ley tan fácilmente".

"El Tribunal Constitucional y varios tribunales así lo han dicho, hay que hacerlo por otras vías, y a eso va Confebask. A mí me parece una salvajada, pero el verdadero problema es si tienen sindicatos dispuestos a hacer ese recorrido y el Gobierno vasco va a poner la alfombra roja a semejante propuesta", ha manifestado, a la vez que ha advertido que, "en esta propuesta", con LAB "no hay nada que negociar".

La dirigente de la central abertzale ha recordado que LAB fue el primer sindicato en hacer una propuesta para un nuevo modelo de relaciones laborales, pero ha precisado que no va a "jugar un partido de fútbol" sabiendo "que el árbitro está comprado, nosotros tenemos que jugar a la pata coja y que el equipo contrario está totalmente dopado".

"En estas condiciones no se puede negociar, no hay ninguna posibilidad de que el modelo de relaciones laborales satisfaga, por lo menos mínimamente, a las dos partes, y hasta que no podamos abrir un proceso de negociación mínimamente democrático, no puede sentarse tan alegremente en una mesa", ha dicho.

CC.OO. Y UGT

Etxaide ha asegurado que no ve en CC.OO y UGT la "capacidad y fuerza" para condicionar la postura de Confebask, mientras en el Gobierno vasco percibe que "si tiene que hacer de árbitro debería garantizar unas reglas de juego" con las que "pudiéramos defendernos en unas condiciones mínimamente favorables". "Y no está haciendo de garante de esas condiciones democráticas", ha dicho.

Por ello, ha afirmado que, "si se va a discutir de un nuevo modelo de relaciones laborales, se hable de qué instrumentos necesita un país para poder desarrollar ese modelo".

"Si no es posible regular en materia sociolaboral, si no tenemos instrumentos para reformar las reglas de juego de negociación colectiva y todo lo que viene a proteger derechos laborales se decide en Madrid, mientras lo que regula privilegios empresariales se decide aquí, no se está garantizando a los trabajadores un mínimo para poder depositar en esa mesa el futuro de los derechos laborales", ha señalado.

PRECARIEDAD

Ainhoa Etxaide ha insistido en la actual situación de "precariedad" del mercado laboral, con "una sustitución de jornada completa por jornada parcial", pero con posibilidad de realizar horas extra, "de forma no regulada". Además, ha señalado que los nuevos contratos tienen "diferentes salarios" y, "o no tienen convenio, o se le aplica otro tipo de acuerdo". "Por tanto, la dualidad en el mercado laboral es una obviedad", ha indicado.

Sin embargo, ha insistido, "queda un núcleo con contratos consolidados" y con condiciones de trabajo "medianamente dignos o muy dignos, en ciertos casos", que están "regulados por convenios colectivos históricos" en el ámbito vasco, "y quieren atacar". "A eso vienen las propuestas de Confebask", ha manifestado.

La secretaria general de LAB ha asegurado además que, en cinco años, ha bajado en tres puntos porcentuales "el reparto de la riqueza". Se ha preguntado si "tiene sentido seguir" en el camino de "bajar costes laborales" para mantener la competitividad. "Urkullu dijo el otro día en Vicrila que no", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha