Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB exigirá aumentos superiores al IPC en la negociación colectiva porque “es el momento de subir los salari

LAB exigirá aumentos superiores al IPC en la negociación colectiva porque "es el momento de subir los salari

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Etxaide ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido con la secretaria de Negociación Colectiva y Acción Sindical de LAB, Garbiñe Aranburu, y ha denunciado que “el capital se está valiendo de la coyuntura de crisis para profundizar en el ataque a los salarios”.

En ese sentido, se ha mostrado contraria a que se lleven a cabo “recortes salariales realizados bajo el pretexto del IPC negativo”, al tiempo que ha considerado que la “lucha” ante esta situación tiene que ser “mantener esa referencia y pedir subidas salariales por encima”.

“Si se quiere hablar de qué evolución tienen que tener los salarios, cuál es la evolución correcta, efectivamente sentémonos en una mesa y hablemos de todo. Porque ligarlo a la productividad, a la rentabilidad de la empresa cuando está reconocido por todo el mundo, entre otras cosas, que hay un fraude que es sistemático, es una trampa bastante importante”, ha remarcado.

“INCREMENTOS MEDIBLES”

Tras manifestar la disposición de LAB a incrementos “medibles”, superiores al IPC, ha advertido de que no aceptarán “recortes salariales bajo el pretexto del IPC negativo”. Por ello, Etxaide ha animado a los trabajadores a presentar reclamaciones y ha advertido de que la central abertzale no descarta, incluso, acudir a los tribunales al entender porque, a su juicio, “no existe ninguna base jurídica” para esta medida.

Finalmente, ha pedido a las instituciones vascas que “apuesten, de una vez, por mejorar las condiciones de los trabajadores, incrementando los salarios en el sector público” y que “interpelen a la patronal para que haga lo mismo” en el privado.

Etiquetas
stats