eldiario.es

Menú

¿Qué LOMCE le espera al País Vasco este curso?

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, inaugura el nuevo curso 2016-17 sin saber si habrá examen de reválida para obtener la ESO y el Bachillerato

El departamento trabaja en el diseño de la prueba de acceso a la universidad para el curso 2017-18, en principio suprimida por la LOMCE

- PUBLICIDAD -
El curso escolar arranca en Euskadi con 373.117 alumnos, un 1% más, y más del 65% de las matrículas en modelo D

El curso escolar arranca en Euskadi con 373.117 alumnos, un 1% más, y más del 65% de las matrículas en modelo D

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido que "no sabemos si va a haber reválidas o no" este año en sexto y bachillerato, tal y como recoge la Lomce, "porque hoy dicen que sí pero el mes que viene igual pueden decir que no". No obstante, la representante del Gobierno vasco, quien ha criticado la "incertidumbre" que a su juicio genera el Ejecutivo central en torno a la prueba, ha restado "validez académica" a la reválida de sexto y ha explicado que su departamento trabaja con la UPV/EHU para elaborar una prueba de acceso universitario.

Durante la rueda de prensa en la que ha presentado los principales datos del nuevo curso escolar en Euskadi, y a preguntas de los periodistas, Uriarte ha señalado que "el ministerio dice que en estos momentos la ley (Lomce)es vigente", pero también ha recordado que "el viernes pasado había un pacto por el cual se paralizaba".

"Como no sabemos qué pasa, si van o vienen. Nosotros tenemos que, dentro de esa incertidumbre que ellos están generando, tomar nuestras decisiones", ha defendido la consejera, ya que "lo que no podemos hacer es tener a nuestros alumnos sin saber qué va a pasar".

No obstante, ha hecho hincapié en que "estas reválidas que están planteadas no tienen ninguna validez". En este sentido, ha asegurado que no hay "ningún riesgo", si bien ha precisado que "la preocupación principal de cara a este curso es que los alumnos puedan tener una prueba de acceso a la universidad".

"Los alumnos este curso tienen que saber qué es lo que tienen que preparar", ha insistido, al tiempo que ha explicado que el Gobierno vasco está "trabajando con la universidad para diseñar una prueba de acceso para que los alumnos puedan acceder a la universidad". "No tiene más validez académica que esa", ha apostillado.

A la pregunta de si los contenidos de esa prueba en la que trabaja su departamento tienen que estar supeditados a los requerimientos del ministerio de Educación, ha puntualizado que "tienen que estar recogidos en una orden ministerial y, de momento, no tenemos más que un Real Decreto aprobado con la oposición de las comunidades autónomas".

La consejera de Educación ha remarcado varias veces que "trabajamos por y para lo nuestro" porque la "Lomce sigue a la espera de que en Madrid se pongan de acuerdo" y "ya no nos creemos nada". "Lo que hacemos es defender los derechos de Euskadi en materia educativa", ha añadido, "mientras contemplamos con asombro una ley que es capaz de no arreglar nada y de estropearlo todo".

Asimismo, ha criticado el requerimiento y aviso de recurso que hace unos meses anunció el Ejecutivo Rajoy a la práctica globalidad del currículum de Educación vasco.

El curso escolar 2016-2017 ha arrancado este miércoles en Euskadi con 373.117 alumnos, lo que representa un incremento del 1% respecto al año anterior. Un 65% del total de estos alumnos han optado por el modelo D (íntegramente en euskera), porcentaje que se eleva al 77,8% en el caso de las nuevas incorporaciones al sistema educativo no universitario, los niños de 3 a 5 años.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha resaltado estos datos, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno vasco tiene intención lanzar una OPE para profesores de FP el próximo verano.

Con motivo del inicio del curso escolar, Uriarte ha visitado este miércoles en Bilbao, junto al alcalde, Juan María Aburto, el centro de educación infantil y primaria Félix Serrano, donde ha tenido la oportunidad de estar con los alumnos.

Al término de la visita, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha puesto en valor el incremento de matriculaciones en el sistema educativo no universitario del País Vasco, si bien ha llamado la atención sobre el hecho de que éstas han descendido en infantil, algo que ha achacado al descenso de la natalidad.

Más alumnado en primaria

En concreto, durante este curso se han matriculado 28.494 niños de 0 a 2 años, un 0,91% menos, y 60.974 de 3 a 5 años, un 3,26% menor. Por contra, aumentan un 1% las matriculaciones en primaria (6-11 años), hasta los 129.864 alumnos; un 3% en ESO (12-15 años), hasta los 83.780; un 0,61% en bachillerato, hasta los 29.977; y un 5,3% en FP, hasta los 40.028 alumnos.

Durante el presente curso, aumentan las matriculaciones tanto en la red pública (1.565 alumnos más) como en la privada (2.414 más). En total, el 50,9% de las matriculaciones se producen en la red pública, frente al 49,1% de la privada.

Por lo que se refiere al modelo lingüístico, el 65,2% del alumnado no universitario vasco cursa sus estudios íntegramente en euskera (modelo B), mientras que un 15,9% lo hace íntegramente en castellano (modelo A), y el, 18,9% restante lo hace en ambos idiomas (modelo B). El modelo D es mayoritario en infantil (77,8%), primaria (73%), ESO (66%) y bachillerato (62,7%), aunque en FP la opción preferida es el modelo A (70,7%).

Por territorios, la matriculación en el sistema educativo no universitario creció un 1,75% en Álava, hasta los 58.789 alumnos, un 0,87% en Bizkaia, donde se registran 186.970 alumnos, y un 0,86% en Gipuzkoa, que inicia el curso con 127.358 alumnos. El modelo lingüístico mayoritario en Álava es el D (48,4% del total), pero con unos ratios muy inferiores a Bizkaia (59,9%) y Gipuzkoa (80,7%).

Uriarte ha hecho hincapié en que la prioridad del Gobierno vasco en materia de educación es ofrecer una formación de "calidad", "ayudando más a quienes más lo necesitan", y "sin renunciar a la excelencia".

Asimismo, ha explicado que en al curso que hoy se inicia se han incorporado los 529 profesores de la Oferta Pública de Empleo (OPE) realizada por el Gobierno vasco este verano y ha anunciado que el Ejecutivo tiene intención de lanzar una nueva OPE, esta vez para profesores de FP.

La consejera ha explicado que el número exacto de plazas se concretará a finales de este año, si bien ha adelantado que podría ser similar al de la oferta de este año. No obstante, también ha reconocido que la cifra final dependerá de las limitaciones que se puedan poner desde el Gobierno de España.

Uriarte ha destacado el avance en las transformaciones que está experimentando la FP vasca para adaptarse a la situación económica y ha ligado el incremento de un 5% en las matriculaciones este curso a la empleabilidad y al trabajo que se está desarrollando desde los propios centros. En este sentido, ha remarcado que los alumnos vascos de Formación Profesional constituyeron en los últimos 12 años un total de 617 empresas, un 75% de las cuales sigue en activo.

Igualmente, ha valorado la importancia que está adquiriendo la FP dual (combinación de estudios y prácticas en empresas). Según los datos que ha aportado, el curso pasado creció un 75% y este lo hace un 80%, hasta los cerca de 1.300 alumnos que realizarán prácticas en 739 empresas, un 56% de compañías más que en el curso 2015-2016.

55 millones para becas

Por otra parte, la consejera ha subrayado que el Gobierno vasco mantendrá durante este curso una partida de 55 millones de euros para becas escolares, la misma cantidad que el curso pasado, en el que se registró el incremento más alto de la historia, según ha dicho. En cualquier caso, ha adelantado que los 55 millones podrían incluso incrementarse si fuera necesario.

En total, y según los datos que ha ofrecido, el curso anterior se concedieron más de 190.000 becas, "la cifra más alta jamás concedida", y con un incremento considerable de las becas de comedor para "garantizar, en un momento especialmente delicado, los servicios complementarios a la educación con la mayor universalidad", ha explicado Uriarte, quien ha asegurado que, "aunque el Gobierno de España trata de imponernos su sistema de becas, en Euskadi vamos a seguir defendiendo el derecho de las familias". "Es nuestra competencia y la vamos a defender así", ha concluido.

Críticas

Comisiones Obreras ha mostrado su decepción con el discurso de Cristina Uriarte en el inicio del curso escolar porque no ha despejado las dudas en torno a la aplicación de la LOMCE. "Habrá prueba de reválida, por mucho que se pretenda enmascarar como nuestra selectividad, pero, a día de hoy son cientos las profesoras y profesores que iniciarán su actividad docente desconociendo no sólo el contenido de la prueba, sino los currículos oficiales que deben seguir con su alumnado y la normativa oficial del Bachillerato que de la cobertura legal".

Sobre la manera de cubrir las sustituciones, Comisiones tiene la impresión de que al departamento "le importa poco la suerte de los varios miles de sustitutas y sustitutos que dependen de esta realidad para poder trabajar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha