eldiario.es

Menú

Laboral Kutxa logra un beneficio neto de 85,8 millones e incrementa el ahorro particular hasta los 17.118 millones

El ratio de depósitos sobre créditos concedidos alcanza el 92,1%, frente a la media en el sector del 71,9%

- PUBLICIDAD -

Laboral Kutxa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 85,8 millones de euros después de impuestos (97,5 millones antes de impuestos) al cierre del tercer trimestre de 2013, y ha incrementado el saldo del ahorro de los clientes particulares hasta los 17.118 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5%.

En un comunicado, la cooperativa de crédito, que, una vez realizada "con éxito" la integración operativa entre Caja Laboral e Ipar Kutxa, da por definitivamente concluido su proceso de fusión, ha destacado su ratio de solvencia, medido en términos de Capital Principal, del 11,13%, que supera "ampliamente" el mínimo del 9% exigido a partir de enero de 2013.

Asimismo, el ratio de depósitos sobre créditos concedidos alcanza el 92,1%, cuando las entidades del sector se sitúan, como media, en el 71,9%, mientras que presenta un ratio de morosidad del 8,67%, "sensiblemente inferior" a la media del sector, que alcanza al mes de agosto el 12,23%.

Laboral Kutxa ha señalado que la inversión crediticia ha descendido como consecuencia del "general proceso de desapalancamiento de las economías familiares y de las empresas", registrándose una minoración del 6,03% de los saldos totales frente al 12,8% en el conjunto de entidades financieras (información agosto 2013).

AHORRO

Los recursos de clientes particulares, la base principal del negocio de la entidad, han incrementado sus saldos hasta los 17.118 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5%, con crecimientos en las cuotas de mercado de la práctica totalidad de territorios en los que opera la Cooperativa.

Las principales figuras de ahorro presentan notables crecimientos en términos interanuales, destacando principalmente la Cuenta Max que ha incrementado sus saldos en 497 millones de euros, un 19%. También presentan crecimientos los Fondos de inversión y los productos de previsión, con tasas del 33% y del 13%, respectivamente.

En los tres primeros trimestres del ejercicio, se han concedido préstamos a la inversión por un total de 545 millones de euros, habiéndose negociado 1.985 millones de euros de activo circulante.

En cuanto a la inversión en Euskadi, destacan especialmente las cuotas de participación alcanzadas en la concesión de préstamos participativos Luzaro y el Programa de Ayuda financiera del Gobierno vasco, con participaciones del 53% y 27% respectivamente.

CUENTA DE RESULTADOS

La entidad ha indicado que los resultados de estos tres primeros trimestres vienen marcados por un escenario de bajos tipos de interés, "lo que supone una importante presión sobre los márgenes del negocio típico bancario". A pesar de ello, Laboral Kutxa mantiene los niveles de rentabilidad presupuestados en su plan de gestión, con un margen de intereses de 300 millones de euros. A ello se añaden los ingresos por comisiones y operaciones financieras, que permiten que el margen ordinario en este periodo haya ascendido a 395 millones de euros.

Además, el "continuo esfuerzo en contención del gasto y la gestión de la necesaria mejora continua de la eficiencia", permiten que los gastos de explotación se sitúen en 194 millones de euros, cifra también acorde a las previsiones del plan de gestión, ha subrayado la entidad.

Laboral Kutxa prosigue también con su política de prudencia en los provisionamientos, habiendo realizado dotaciones y saneamientos durante los primeros tres trimestres que alcanzan los 114,8 millones de euros, a lo que se añade que la Cooperativa de Crédito cuenta con un Fondo de Cobertura Genérica por importe de 163 millones de euros, cercano al máximo normativo establecido. Así, una vez realizadas las dotaciones a provisiones, el resultado antes de impuestos supera los 97 millones de euros.

RATING

A la confirmación del rating por parte de Moodys el pasado mes de octubre, se une la recientemente publicada por Fitch Ibca, que ha mejorado la perspectiva de la entidad. La agencia pone en valor especialmente sus niveles de solvencia y liquidez, así como la "destacada calidad de sus activos teniendo en cuenta el entorno económico actual, manifestando que todo ello es consecuencia de la adecuada gestión de los riesgos de la Entidad", ha destacado Laboral Kutxa.

Asimismo, Fitch destaca "las sólidas coberturas de riesgo y los procedimientos de seguimiento" con los que cuenta la entidad, manifestando que es "adecuado el nivel de provisionamiento de sus riesgos problemáticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha