Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laboral Kutxa prevé que la tasa de desempleo en 2017 baje al 11%

Eduardo Azumendi

Laboral Kutxa prevé que Euskadi cierre este año con un aumento del PIB del 3% y una tasa de desempleo del 12,5%, mientras que para 2017 sitúa el crecimiento de la economía vasca del 2,3% y que la tasa de paro baje hasta el 11%. Para la Comunidad foral de Navarra, la previsión de crecimiento del PIB es del 2,9% para este año y del 2,3 para el siguiente, y espera que la tasa de desempleo se sitúa en el 13% y en el 11,6%.

una tasa de desempleo del 12,5%

El director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Eguibar, y el director del Departamento de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga, han presentado el informe sobre 'Perspectivas Económicas para 2017', en el que han destacado que el año que termina ha sido un ejercicio “positivo” y han augurado que para el próximo año “el riesgo” vendrá “más por el exterior” que por “las variables propias de nuestra economía”.

En esta línea, han advertido de que existen “muchos frentes abiertos” en materia política cuyo impacto en la economía resulta “muy difícil” de cuantificar. Entre ellos, han citado el 'Brexit' británico, las próximas elecciones en Francia, o el resultado del referéndum en Italia del pasado, así como la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Por otro lado, Laboral Kutxa ha hecho público su último informe sobre Confianza Empresarial, respecto al primer trimestre de 2017, que se mantiene en “zona de expansión”, aunque desciende en comparación con los tres últimos meses de este año.

Entre sus principales resultados, se recoge que el 71,4% estima que sus inversiones se mantendrán y el 15,3% que las incrementará, frente al 13,3% que piensa que disminuirán. Asimismo, el 79,3% de las empresas prevé mantener su plantilla, el 12,6 espera incrementarla, y el 8,2% disminuirla.

Etiquetas
stats