eldiario.es

Menú

El 'tasazo' de Gallardón no hace caja

Abogados, jueces y procuradores denuncian la reforma del ministro de Justicia que grava "a las clases medias" e "impide" el acceso de todos a la Justicia.

La previsión de Gallardón cuando aprobó la reforma era recaudar con las tasas 306 millones de euros, pero hasta octubre solo había logrado 103 millones.

El ministro aseguró al aprobar la ley que el destino de lo recaudado sería para la justicia gratuita, pero el presupuesto para 2014 en esa partida es idéntico al del año pasado.

- PUBLICIDAD -
Abogados, jueces y procuradores, en la concentración de este mediodía contra la ley de Tasas. /EDN

Abogados, jueces y procuradores, en la concentración de este mediodía contra la ley de Tasas. /EDN

Los que imparten justicia en los tribunales han vuelto a salir a la calle un año después de la aprobación de la ley de Tasas. Y los argumentos que esgrimieron entonces contra la nueva legislación se han visto reforzados por los datos. Ni la ley ha servido para recaudar más, ni el dinero recaudado se ha destinado a la partida de justicia gratuita como prometió en su momento el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Esta denuncia ha estado presente en la concentración que ha tenido lugar hoy frente al Palacio de Justicia de la capital vizcaína, donde han participado menos de un centenar de abogados, jueces y procuradores.

La previsión del ministro Gallardón cuando aprobó la reforma era recaudar vía tasas 306 millones de euros, pero hasta octubre solo había logrado 103 millones, según los datos aportados por el Consejo General de la Abogacía. Y tampoco ha cumplido su promesa de destinar ese excedente a la justicia gratuita, las partidas que aseguran que las personas con menos recursos pueden acceder también a los tribunales.

El ministro aseguró al aprobar la ley que el destino de lo recaudado sería para la justicia gratuita pero el presupuesto para 2014 es idéntico que el del año pasado: 34,15 millones de euros. "Y eso que el número de solicitantes ha crecido como consecuencia de la crisis", recuerdan desde el Consejo General de la Abogación. Ni un céntimo más que en el ejercicio anterior. Por eso en las concentraciones que se han celebrado hoy los asistentes se preguntaban: "¿Y dónde ha ido a parar ese dinero?".


"Las clases medias, las más afectadas"

Por todas esas razones, abogados, procuradores y algunos jueces y fiscales han denunciado la reforma del ministro de Justicia que grava "a las clases medias" e "impide" el acceso de todos a la Justicia. El decano del colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario de Oleaga, ha criticado la reforma de Gallardón y ha destacado que no ha cumplido ninguno de los objetivos prometidos. Y en cambio ha expulsado del acceso universal a la justicia a las clases medias y los sectores más desfavarecidos.

Oleaga, que la próxima semana abandona su cargo, se hizo eco del "hartazgo" y la "indignación" entre los operadores jurídicos por la "imposibilidad que tenemos de garantizar justicia para todo el mundo". El decano ha recordado los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley de Tasas -porque no se asegura el precepto constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva- y los casos han descendido en todas las jurisdicciones -en el caso de la jurisdicción Civil se ha registrado un descenso del 4%- salvo en lo Social, precisamente por la crisis económica. "La crisis no ha pasado", ha insistido Oleaga, que ha denunciado la situación creada por la ley de Tasas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha