Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Librería 'Lagun', foco de “cultura, pensamiento crítico y libertad”

Ignacio Latierro y el diputado de Cultura, Denis Itxaso, entre otros, en la librería 'Lagun'.

Aitor Guenaga

No se puede entender la historia reciente de lucha por la libertad vivida en San Sebastián sin detenerse un momento en la librería 'Lagun' y su 'alma mater, María Teresa Castells. Primero como semilla antifranquista y de librepensamiento y, después, poniendo pie en pared contra los intolerantes que apoyaban a la organización terrorista ETA. Libros prohibidos, multas y reuniones semiclandestinas, en la primera etapa, la franquista. Cristales rotos, pintura roja y amarilla y libros chamuscados y humeantes, en la segunda. Este año se cumple medio siglo desde que la librería 'Lagun' abriera, un 3 de diciembre de 1968, sus puertas y este jueves 22 de marzo se celebra por la tarde un homenaje a ese foco de librepensamiento, libertad y cultura a partes iguales. Será en el Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Está previsto que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, entregue la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Los viejos del lugar aún recuerdan aquel alegato en forma de carta abierta de la propia María Teresa Castells publicada el 28 de diciembre de 1996 después de que la librería se convirtiera en la diana preferida de los 'camisas negras' con txapela tricolor. “Desde su comienzo la empresa ha tenido un proyecto vocacional: su actividad ha estado directamente ligada, como he dicho, a la libertad de imprenta. Ha sufrido, por ello, en la época de Franco, multas y agresiones. Muchos guipuzcoanos recordarán la actividad clandestina que se desarrolló en esos años negros, tan distintos, ¿o no tan distintos?, de estos otros años, también para mí negros. Conocerán la trastienda de los libros prohibidos, tan odiada por los censores de aquella época”, apuntaba María Teresa, para pasar luego a hablar de los fascistas e intolerantes de nuevo cuño.

“Con frecuencia, últimamente con insistente frecuencia (y con total impunidad y olvido por parte de quienes deben velar por nuestras vidas y propiedades), mi librería está siendo objeto de atentados -mas de veinte, seguramente, sólo en este año-, los más graves de ellos consistentes en la rotura de los cristales de los escaparates y en el muy importante daño causado a los libros que se exhibían en su interior, al rociarlos con pintura”, escribió María Teresa, la misma que sufrió prisión por intentar movilizar al comercio para evitar las ejecuciones de los miembros de ETA Txiki y Otaegui en los estertores de la dictadura franquista, en 1975. Tras una sostenida campaña de acoso y derribo, los fundadores tuvieron que abandonar la Plaza de la 'Consti', en el corazón de lo Viejo en Donostia. El ambiente se había vuelto irrespirable.

La idea de poner en valor ese legado democrático espoleó al diputado foral Denis Itxaso a pensar en algo especial para celebrar los 50 años de la fundación de 'Lagun'. Y la idea elegida es la del director de escena y productor, Fernando Bernués, que va a estar apoyado por un equipo artístico formado por Ruth Pérez de Anucita (Guión), Ikerne Giménez (Escenografía), Iñaki Salvador (Música), Xabier Lozano (Iluminación), Mikel Fernández Krutzaga (Sonido) y Nagore Plazaola (Producción). El día elegido, este 22 de marzo.

Sobre el escenario, un “sugerente y alusivo” espacio escénico con “espacios privados”, acogerá a las 50 personas, amigos, clientes, lectores habituales, que, en breves intervenciones de uno o dos minutos, evocarán, en un relato múltiple, 'El libro aquel que compré en Lagun' y harán así memoria “personal e intimista y colectiva”. Así lo ha explicado en la presentación del homenaje, con la presencia del propio Ignacio Latierro y de Elena Recalde, hija de Castells, que falleció el pasado año.

Entrada libre a un “acto de justicia”

“Creo que todos los que pasamos por 'Lagun' somos conscientes del impacto en nuestra vida personal de los libros que allí conocimos y de los ratos de charla con Ignacio, Maria Teresa o José Ramón Recalde, que hacían de la visita una verdadera experiencia vital y cultural. En este 50 aniversario, entendemos que Lagun y sus fundadores merecen un reconocimiento a la altura de su aportación a la sociedad”, ha afirmado el diputado de Cultura, el socialista Denis Itxaso.

Itxaso ha explicado, durante la presentación este martes del homenaje, que será un acto gratuito y abierto al público que podrá conseguir su entrada por Internet a través de esta página web 50Lagun.es, desde donde se podrá imprimir la entrada, a través del teléfono 609 069 619 que estará activo de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas, o por invitación. El último día para conseguir una entrada será el 17 de marzo, ha anunciado el diputado foral socialista.

Entre las personas de ese grupo de 50 que quieren homenajear en primera persona la historia y el legado de 'Lagun' se encuentran, entre otros, Fernando Savater, Juan Pablo Fusi, Lurdes Auzmendi, Raúl Guerra Garrido, Marta Cárdenas, Blanca Zaragüeta, Fernando Golvano, Alain López de Lacalle.

“Es un acto de justicia que, quizá podría haber llegado antes, pero 50 años es un aniversario redondo”, ha reconocido Itxaso, quien ha considerado “fundamental” que la gente joven conozca la historia de 'Lagun', no solo “por el estigma” de haber sido atacada, sino por “su verdadera vocación inicial de ser una librería”.

Etiquetas
stats