Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llanos afirma que el TJUE avala las tesis del PP vasco de defensa de una reforma del sistema de la RGI

Llanos afirma que el TJUE avala las tesis del PP vasco de defensa de una reforma del sistema de la RGI

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala sus tesis de defensa de una reforma del sistema de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), al dar la razón a Alemania por no conceder ayudas “a quien solo quiere beneficiarse de estas prestaciones”.

En un comunicado, Llanos considera que su partido “ha visto ratificada su demanda de reformar” los requisitos para percibir la RGI en la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que respalda a Alemania. “Reconoce la tesis promovida por nuestro grupo para reformar en Euskadi el sistema de la RGI y crear un sistema más justo de ayudas y prestaciones sociales”, ha aseverado.

A su juicio, esta resolución judicial “confirma el argumento esgrimido por Maroto y los populares vascos de que, quien pueda trabajar, debe hacerlo, tratando de integrarse en el país de acogida”. “Las ayudas sociales deben ser para el que las necesite, una vez quede demostrado que esa persona no tiene otro medio de sustento”, ha afirmado.

Nerea Llanos ha indicado que “las ayudas tienen que ser justas, para que así puedan llegar a quien más lo necesite”, y hay que “evitar los abusos que se dan en el sistema y que en Euskadi han quedado demostrados tras los datos ofrecidos por el consejero Aburto”.

FRIVOLIDAD

“Ya basta de hacer demagogia con la RGI. Las denuncias de racismo hacia Maroto son una frivolidad y un intento de querer escurrir el bulto, de querer desviar la atención de una mala gestión del Sistema y del Consejero Aburto”, apunta.

En su opinión, “lo realmente importante ahora y lo que todos los partidos deberíamos hacer, es afrontar este debate con responsabilidad sin hacer demagogia barata y fácil, para conseguir reformar y modernizar un sistema que debe ser lo más justo posible”.

“Desde las instituciones estamos obligados a ayudar a los inmigrantes que llegan a Euskadi para que se integren en nuestra sociedad, y estamos obligados a ayudarles para que esto sea así, pero no podemos permitir abusos en el sistema de personas que se encuentran mas cómodas recibiendo ayudas sociales que trabajando, ya que son estas últimas, las que niegan las ayudas a otras personas que realmente hacen esfuerzos por trabajar y no pueden por diversos motivos”, ha apuntado.

La representante del PP ha asegurado que el alcalde de Vitoria y su formación “nunca han estado en contra de la RGI”, sino que ha abogado “por aumentar las partidas presupuestarias si es necesario”. “Lo que pedimos es que se revise el Sistema para evitar abusos, como el denunciado por Alemania y que el Tribunal de Luxemburgo ha avalado”, ha manifestado.

Por ello, ha reclamado al Gobierno vasco y al consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, “así como al resto de partidos, valentía para afrontar este debate con responsabilidad, sensatez y seriedad; un debate que con normalidad se está llevando a cabo en diferentes países europeos, como Alemania y Reino Unido”.

Etiquetas
stats