Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP intenta dar por “cerrada” su crisis pero Llanos pide huir de personalismos

La dirigente del PP vasco Nerea Llanos.

EUROPA PRESS

Bilbao —

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha reconocido la existencia de “problemas y polémicas” en lo que se refiere a la designación de candidatos para las próximas elecciones municipales y forales, pero ha advertido de que éstas “ya están absolutamente cerradas” y ha incidido en que “la política se hace sin personalismos”.

En un acto celebrado en Bilbao con motivo de la clausura de las jornadas de regeneración democrática organizadas por Nuevas Generaciones, donde también ha tomado parte el presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, Llanos ha defendido que los candidatos de la formación popular tendrán “capacidad de compromiso, liderazgo y responsabilidad”, pese a que “es cierto que han surgido problemas y polémicas que ya están absolutamente cerradas”, ha indicado en referencia a la designación de Miren Albistur como cabeza de lista para el Ayuntamiento de San Sebastián.

“Todos a una pelearán por esas candidaturas ya que tienen muy presente que la política se hace sin personalismos, se hace liderando equipos. Los cabezas de lista son referentes, pero solos no pueden hacer nada”, ha advertido, para añadir que “todos los candidatos del PP tendrán capacidad de liderazgo y conocimiento de su municipio”.

Segunda transición

Tras lamentar que cuando algunos hablan de regeneración democrática lo quieran unir a una “segunda transición”, Llanos ha denunciado que con ésta se busque un “desmantelamiento total del estado constitucional”.

Según ha incidido, la Constitución se puede modificar, pero se ha preguntado el motivo de tal cambio. “Para los socialistas el estado federal es la solución absoluta, aunque es una incógnita en qué va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha criticado, para añadir que el estado federal es “la insolidaridad absoluta”.

En esta línea, ha denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hable por contra “de forma soterrada” de un “nuevo estatus y del pacto”, aunque “para ellos la segunda transición y modificación constitucional va destinada a convertir España en una suma de microestados independientes”.

“Eso nos lleva a la pequeñez, la insolidaridad y al siglo XIX. No es concebible que el PNV siga apostando por empequeñecer a Euskadi”, ha alertado.

Para Llanos, el mejor estado posible es el actual estado de las autonomías, motivo por el que ha pedido a Iñigo Urkullu que utilice las posibilidades que le permite el autogobierno y no esté “permanentemente quejándose a Madrid”.

Sobre la corrupción

“La regeneración política debe centrarse en volver a poner en valor la política. Es verdad que ha habido unos cuantos impresentables que han venido a la política, a nuestro partido también, a servirse de la política y utilizarla para sus fines, pero eso no es el común de los políticos”, ha defendido.

En este contexto, ha criticado a quienes se consideran “el adalid de hacer política” y “que tienen unas cuentas bancarias con las que vivirían varias familias sin necesidad de recurrir a la RGI”, ha indicado en referencia al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Asimismo, ha subrayado que en Euskadi también hay una administración “sobredimensionada” que sirve para hacer “de puerta giratoria”, así como “gente que se ha dedicado a la política y luego, aparentemente, cobra sueldos en Kutxabank o Ibar Zaharra por no hacer nada”, en referencia a Mikel Cabieces, Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino.

“También tenemos casos como el del Ayuntamiento de Leioa con Pinosolo que está en manos de la justicia pero está claro que es un paradigma de la ineficacia y poca transparencia”, ha finalizado.

Etiquetas
stats