eldiario.es

Menú

Localizados en Elorrio siete refugiados kurdos ocultos en un camión

Los tres adultos y cuatro menores han sido trasladados a dependencias de la Ertzaintza para ser atendidos y la Diputación ha activado ya el protocolo de acogida

- PUBLICIDAD -

Un total de siete personas que viajaban ocultas en el remolque de un camión, presumiblemente refugiados, han sido localizadas este jueves en la localidad vizcaína de Elorrio. El propio conductor del vehículo ha sido quien ha alertado a la Ertzaintza al descubrir a los pasajeros, cuatro de ellos menores de edad, que han sido trasladados ya a dependencias de la Ertzaintza para recibir la correspondiente atención sanitaria.

Según han informado fuentes de la Policía vasca a eldiarionorte.es, la principal hipótesis de trabajo es que sean refugiados procedentes del Kurdistán iraquí, aunque se espera localizar un traductor que permita a los agentes conocer todos los detalles sobre su singladura. En principio, habrían accedido a España a través de Valencia, de donde procedía el camión. No obstante, el transportista había hecho también una parada en Zaragoza.

Según informa Europa Press, alrededor de las cuatro y media de la tarde de este jueves el conductor del camión, que se disponía a descargar mercancía en un almacén de Eroski en Elorrio, detectaba la presencia de una persona oculta en el interior del remolque y alertaba de inmediato a la Ertzaintza.

Una patrulla se desplazó al lugar y localizó en el interior del remolque a un total de siete personas, dos mujeres y un varón adultos y cuatro menores de edad. Podrían ser miembros de una misma familia. Las siete personas, indocumentadas, se encuentran bajo la protección de la Ertzaintza y han recibido ya la necesaria asistencia sanitaria.

La Diputación de Bizkaia ha activado también los mecanismos de acogida. Ahora, estos refugiados kurdos que huyen de Irak deberán solicitar asilo. Los municipios de Elorrio y Durango también han mostrado su disposición a colaborar en el procedimiento. Fuentes del Gobierno vasco, por su parte, indican que una vez identificados pasarán a ser atendidos por ONG como Cruz Roja o CEAR EUskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha