Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Loli García acusa a Confebask de “mentir vilmente” sobre Sociedades y de querer “engordar” a costa de los trabajadores

Loli García acusa a Confebask de "mentir vilmente" sobre Sociedades y de querer "engordar" a costa de los trabajadores

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, ha acusado a Confebask de “mentir vilmente” al asegurar que las empresas en Euskadi pagan más por el Impuesto de Sociedades que las de su entorno y cree que lo que quieren los empresarios es “engordar” a costa de los trabajadores y la sociedad, lo que, a su juicio, es “vergonzoso”.

Por otra parte, en una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente sindical ha anunciado que la próxima semana mantendrá reuniones, por separado, con las patronales territoriales (Cebek, Adegi y SEA), en las que el sindicato expondrá su postura de cara a la negociación colectiva, en la que será clave la reivindicación de subidas salariales y no renunciarán a incrementos generalizados de los sueldos.

La líder sindical ha analizado el pacto fiscal alcanzado por PNV y PSE-EE que, a su juicio, no es una reforma fiscal, sino “retoques”. Loli García ha manifestado que se ha vuelto a “perder otra oportunidad de hacer una reforma fiscal en condiciones y que es muy necesaria porque hay mucho margen para la recaudación”.

En este sentido, ha apuntado que CC.OO. está trabajando en una propuesta fiscal, que incide en los aspectos que se deberían modificar para una fiscalidad “más justa y equitativa” y para “mejorar el ingreso”. El sindicato plantea subir el Impuesto de Sociedades y modificar las escalas del IRPF para “que pague más quien más tiene”, un principio, que “parece”, según García, que “se le ha olvidado” al PSE-EE.

A su juicio, el pacto fiscal alcanzado “no toca” el Impuesto de Sociedades y ha calificado de “error de tamaño mayúsculo” que no se haya subido este tributo. Loli García es partidaria de mantener el tipo general en el 28% pero subir este tributo a través de eliminar deducciones. “Hay mucho margen de recaudación y de subida del Impuesto de Sociedades porque estamos hablando de que en Euskadi tenemos un Impuesto de Sociedades nominal del 28% pero si vamos al real, el efectivo es del 19,6% bastante por debajo del real y efectivo del conjunto del Estado. Esto se produce porque hay un montón de deducciones fiscales”, ha dicho.

La dirigente de CC.OO. Euskadi ha asegurado, por tanto, que es “totalmente falso” el discurso de la patronal que critica que paguen más que las empresas del entorno.

En su opinión, “lo único que quieren es engordar a costa de los trabajadores, del conjunto de la sociedad. ”Y esto hay que manifestarlo de forma clara. Están mintiendo vilmente, la presión fiscal en Euskadi es más baja que en el resto del Estado y, cuando los niveles de pobreza son todavía muy altos, no se pueden permitir estos discursos porque son absolutamente vergonzosos“, ha apuntado Loli García que defiende que sea el Parlamento vasco el que tenga capacidad de decisión en materia de fiscalidad.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En relación a la negociación colectiva, ha asegurado que la situación sigue siendo “muy complicada” porque persiste un “bloqueo importante”, aunque hay diferencias por Territorios.

En su opinión, ello “tiene que ver un poco con las estrategias sindicales” de algunas organizaciones “fundamentalmente” de ELA, cuyo ámbito, incluso desde antes de la reforma laboral, no es el convenio sectorial territorial sino que su opción es “la negociación colectiva para sus afiliados” con “búsqueda de conflictos puntuales pero muy llamativos”.

En el caso de LAB, ha indicado que abordó con este sindicato la situación de la negociación colectiva de cara a buscar ámbitos de “unidad de acción y de trabajo conjunto” porque tienen una estrategia “similar” defensa de la negociación sectoriales “pero ellos están ahora en otra clave”. “LAB ha dejado la parte sindical en favor de los acuerdos políticos con ELA”, ha añadido.

Loli García ha afirmado que, por su parte, CC.OO. va a seguir haciendo “todos los esfuerzos” para que se avance en la negociación colectiva de carácter sectorial y “peleando por ello”.

ACUERDOS PUNTUALES

No obstante, ha asegurado que van a hacer “un giro” para que, “allá donde nos sea posible, con convenio o sin él, se dé una salida a la situación real de los trabajadores”. En concreto, en los lugares dónde tengan representación y afiliación “forzarán ámbitos de negociación con las empresas” pero la idea no sería tanto ir hacia convenios de empresas sino buscar acuerdos puntuales en determinadas materias como pueden ser salarios o mejoras de condiciones en relación con la formación de los trabajadores, entre otros.

La dirigente sindical cree que Confebask está “en una situación cómoda” porque la reforma laboral “ha roto el escaso equilibrio” que había entre organizaciones patronales y sindicales y la legislación laboral “les facilita” que las decisiones “se tomen de forma unilateral”. En opinión de García, en Euskadi la situación “se agrava más porque hay diferencias sindicales y no hay una presión social fuerte y unitaria”. Se muestra convencida de que serían capaces de “mover” esa actitud de la patronal si el conjunto de sindicatos actuaran “todos a una” con movilizaciones en conjunto.

REUNIONES CON LAS PATRONALES

Loli García ha adelantado que la próxima semana mantendrá reuniones por separado con las patronales territoriales -Cebek, Adegi y SEA- dentro de la ronda de contactos tras su elección como secretaria general, en las que el sindicato pondrá encima de la mesa un “análisis detallado” de la situación de la negociación colectiva de carácter sectorial y expondrá cuáles deberían ser los posibles ámbitos de acuerdo. La dirigente sindical ha señalado que, en la medida en que no vean “ninguna posibilidad de reacción” por parte de la patronal, explorarán varios ámbito de actuación, entre ellos, “el de la movilización que nunca se ha dejado”.

Entre las exigencias que plantearán a las patronales está el tema de los salarios porque es “el momento de darles prioridad” y ha asegurado que no renuncian a subidas generalizadas de las remuneraciones, algo que rechaza Confebask. Loli García ha indicado que hay acuerdos que están recogiendo subidas salariales pero “hay una pérdida de poder adquisitivo de los salarios de manera importante y generalizada”.

Por otra parte, se ha preguntado “de dónde sacó” el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, los datos que ofreció esta semana sobre contratación indefinida para defender la calidad de empleo. “Los datos oficiales son innegables y el porcentaje de contratación indefinida es ridículo”, ha asegurado. Ha añadido que la calidad del empleo que se crea es “mala” y hay una situación de “pobreza laboral en muchas ocasiones”.

Sobre la negociación colectiva en el ámbito público, ha reprochado al Gobierno vasco que exija subida de salarios a los empresarios y, en cambio, a sus funcionarios les plantee únicamente un incremento del 1,5%. También le ha exigido respetar los ámbitos de negociación porque, “cuando lo que te plantean es esto es lo que hay y de aquí no nos vamos a mover, se están saltando a la torera cualquier posibilidad de acuerdo”.

Por otro lado, ha indicado que CC.OO. no va a renunciar al diálogo social pero si tiene “contenido real” y hay “voluntad clara” de desarrollar “ámbitos reales de concertación”. En esta línea, la próxima semana presentarán un documento al Gobierno vasco, donde plantean que “el diálogo social tiene que tener un marco estable de desarrollo y debe tener contenidos concretos con presupuestos concretos”. Loli García ha manifestado que se están trabajando estas cuestiones y se muestra optimista respecto a posibles acuerdos.

Por último, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos vascos para 2018 sigue siendo “restrictivo”, aunque mejora el gasto en algunas partidas, pero le gustaría un incremento de los recursos en las políticas públicas que se dedican a áreas como sanidad, educación y empleo.

Etiquetas
stats