Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López espera que la IA asuma, por fin, la responsabilidad del pasado para “instalar, entre todos, una memoria colectiva”

López espera que la IA asuma, por fin, la responsabilidad del pasado para "instalar, entre todos, una memoria colectiva"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El exlehendakari y Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, que concurre a las próximas elecciones generales como cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, espera que la izquierda abertzale asuma, por fin, la responsabilidad sobre el pasado de violencia de ETA en Euskadi para “instalar, entre todos, una memoria colectiva”. Tras recordar que “estuvieron al lado de verdugos y victimarios”, les ha instado a que estén “con las víctimas de verdad, sin cálculos, sin ambigüedades y sin equidistancias”.

Tras la presentación en Bilbao de los candidatos de los socialistas vizcaínos al Congreso y Senado, López se ha referido a las declaraciones del presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, en las que ha anunciado que la coalición soberanista iniciará un proceso dirigido a “hacer una reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia” con el objetivo “de reparar a todas las víctimas sin equiparaciones ni exclusiones”.

“Yo también tengo mi reflexión. Estuvimos 40 años esperando a que ese mundo dejara de ser el soporte de la violencia y el amparo del terrorismo en este país. Llevamos años esperando a que sean valientes y asuman, de una vez por todas, la responsabilidad con el pasado de violencia que hemos sufrido en Euskadi y que, asumiendo esa responsabilidad, instalemos, entre todos, la memoria colectiva porque el olvido nunca puede ser soporte de una sociedad decente”, ha apuntado.

El dirigente socialista ha asegurado que a él le parece bien que la izquierda abertzale “haga esa reflexión, siempre y cuando saque conclusiones, y la primera tiene que ser la exigencia a ETA para que desaparezca definitivamente de nuestras vidas”.

“La segunda es esa asunción de su responsabilidad con el pasado porque dicen que lamentan no haber estado siempre, quizá, con las víctimas. No, es que estuvieron al lado de los verdugos, de los asesinos y victimarios. Tienen que hacer una reflexión muy profunda sobre eso y tienen que reconocer, de una vez por todas, que asesinar nunca estuvo justificado en este país”, ha indicado.

En tercer lugar, ha destacado que, “en un sistema democrático, los presos tienen una vía de reinserción”. Por ello, ha reclamado a la izquierda abertzale que “libere a sus presos de su secuestro y les deje hacer ese recorrido individual y democrático”. “Lo cuarto es que estén con las víctimas, pero de verdad, sin cálculos, sin ambigüedades ni equidistancias”, ha manifestado.

Patxi López ha dicho que “ojalá” esta reflexión no se deba a un cálculo electoral“. ”Ojalá de verdad sea una reflexión que llevamos mucho tiempo esperando. Ése sería un paso enorme en la necesaria concordia y convivencia en este país“, ha apuntado.

El candidato socialista ha explicado que “las cuestiones de fe” no van con él y, por ello, ha afirmado que lo que quiere es “ver” que se da ese paso. “Por eso digo que a mí me parecen bien las reflexiones, pero siempre que se saquen conclusiones”, ha insistido.

López ha señalado que en la izquierda abertzale observa que se dan “pasos adelante y pasos atrás, a veces”. “Y veo ambigüedades y equidistancias que no me gustan en absoluto. Yo espero que esta reflexión, de verdad, arroje frutos”, ha remarcado.

REBROTE DE KALE BORROKA

Sobre el rebrote de kale borroka, con la quema de ocho autobuses el pasado domingo, espera que “esta acción puntual gravísima haya sido solo eso”, y que el mundo de la izquierda abertzale, que abre esta reflexión, “la rechace contundentemente para que se impidan acciones como ésta en el futuro”.

También ha aludido al comunicado de un grupo sin identificar que este miércoles se atribuyó el ataque y defendió la lucha armada, para manifestar que, “si ellos están a favor de la violencia”, él está “a favor de un Estado de Derecho que les persiga y les detenga”.

Etiquetas
stats