eldiario.es

Menú

López: "Me preocupa que el PNV, para defender no sé qué esencias, acabe pactando con el PP"

Reclama que se aceleren las obras del TAV para que esta infraestructura esté finalizada en Euskadi cuanto antes

- PUBLICIDAD -
López: "Me preocupa que el PNV, para defender no sé qué esencias, acabe pactando con el PP"

El candidato del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha insistido en que la garantía del cambio es el PSOE porque el PNV asegura que defiende "ciertos valores", pero, luego, "pacta con el PP en España". "Me preocupa que el PNV, para defender no sé qué esencias, acabe pactando con el PP", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha asegurado que el Concierto Económico "está más que garantizado", y ha reclamado que se aceleren las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) para que esta infraestructura esté finalizada en Euskadi cuanto antes.

El candidato socialista ha afirmado que el Concierto Económico "no se va a tocar" y está "más que garantizado", pero ha precisado que lo que se necesita, "de verdad, es desalojar a Rajoy de La Moncloa y, quien garantiza eso mejor que nadie en Euskadi es el Partido Socialista porque que es la alternativa al conjunto de España".

"Ésa sí es la fuerza que puede provocar de verdad el cambio porque hay cosas que el PNV estará diciendo, que defiende ciertos valores, pero, luego, pactan con el PP en España. Y me preocupa que, para defender no sé qué esencias, luego se acabe pactando con el PP", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que "lo que hace falta es que los vascos entiendan que lo prioritario es desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa y eso lo simboliza el PSOE".

Preguntado por si podría ser ministro de una próximo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, si su partido venciera en las elecciones, ha apuntado que no tiene "ninguna intención personal".

TAV

Patxi López ha reclamado, además, que se aceleren los plazos para que se finalice, cuanto antes, el TAV en Euskadi. "Es una apuesta muy decidida del Partido Socialista. Cuando gobernaba Ibarretxe, el TAV estaba parado en Euskadi y, cuando llegó el PSE-EE al Gobierno, pusimos en marcha todos los tramos que nos correspondían en la gestión, que son los de la parte guipuzcoana", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que, al acceder Mariano Rajoy al Ejecutivo central, el proyecto ferroviario "se volvió a parar". "Por lo tanto, lo que necesitamos es un Partido Socialista también en España para volver a dar más velocidad al TAV, que es uno de los medios de comunicación más de futuro que se precisa en Euskadi", ha dicho.

DEBATE ELECTORAL

En relación al debate electoral de este pasado lunes entre los aspirantes a La Moncloa, López ha afirmado que Pedro Sánchez no salió perjudicado y ha destacado que hizo 29 propuestas frente a las 12 de Albert Rivera, las nueve de Pablo Iglesias y las cinco Soraya Sáenz de Santamaria. "Vi a Pedro Sánchez sólido y le vi presidente", ha indicado, para atribuir las críticas al líder del PSOE a que "uno se mete con el que ve fuerte".

Ante la acusaciones de que Pedro Sánchez no manda en el PSOE, ha indicado que no es cierto y es el líder que ha hecho posible "una travesía" del PSOE.

Patxi López ha indicado que, "en apenas un año, de un pozo profundo de desesperanza en el que estaba el PSOE", se ha pasado a "la esperanza de competir unas elecciones para liderar el futuro Gobierno". "Ha hecho las cosas bien y tiene al partido detrás", ha manifestado.

El candidato vizcaíno ha señalado que vio a Albert Rivera "muy nervioso" y a Pablo Iglesias le vio "bien", a pesar de "dos meteduras de pata" que a Pedro Sánchez no se le habrían perdonado si hubiera cometido esos errores.

Además, ha indicado que Soraya Sáenz de Santamaría, estuvo "muy encajonada, a la defensiva permanentemente" y con el "único argumento" de "lo mal lo dejaron los socialistas y que bien lo dejan ellos", cuando la realidad es "radicalmente distinta" porque "todo ha empeorado".

RAJOY, CON MIEDO

El dirigente socialista ha manifestado que lo que ha demostrado Mariano Rajoy al no acudir al debate es que "tiene miedo a la realidad que era la que iba a exponer" y que "tiene miedo al contraste de ideas". "Por lo tanto, tiene miedo a la democracia porque un debate es intrínseco a la democracia. La gente debiera pensar: yo no puedo tener un presidente con miedo en estos tiempos de crisis porque se necesita un presidente valiente, que afronte los problemas", ha agregado.

A su juicio, Rajoy "se ha parapetado detrás de un plasma" y ha estado "ausente cada vez que había un problema grande" y ha "despreciado" el Parlamento. "Es un presidente que se ha escondido permanentemente y ahora es un candidato no presentado", ha afirmado. Por ello, ha asegurado que le parece "tremendo" que alguien que "es presidente se esconda y tenga miedo a la democracia".

POSIBLES ALIANZAS

Sobre las posibles alianzas, ha indicado que el PSOE sale "a ganar las elecciones y liderar el cambio que pide la inmensa mayoría del país", y lo hace con "un proyecto" y un planteamiento de acometer unas "reformas profundas". Por ello, ha señalado que se podrán entender con aquellos que también "avalen estas reformas".

"Si uno quiere derogar la reforma laboral para sustituirla por un Estatuto de los Trabajadores que recupere la dignidad del trabajo, podrá entenderse con quién esté dispuesto a que esto avance así". Asimismo, ha indicado que también se podrán entender con quienes apuesten por un pacto educativo en lugar de "la imposición" o con quienes defiendan acometer una reforma de la Constitución.

"Para nosotros, lo importante no es con quién, sino para qué lo hacemos. ¿Con quién? el abanico se abre y el PSOE ha demostrado que es capaz de entenderse con unos y con otros, siempre que tenemos muy claro qué es lo que pretendemos hacer con esas alianzas", ha añadido

Preguntado por la posibilidad de un tripartito para gobernar, ha señalado que "no habla de eso", sino de "pactar políticas" y, aunque un partido obtuviera mayoría absoluta, sería necesario buscar consensos en el ámbito educativo, en la renovación del pacto constitucional y en cuestiones básicas que "asientan el sistema democrático y la convivencia".

"Afortunadamente, se va a recuperar la etapa del diálogo en la política y del entendimiento, cosa que con mayorías absolutas no ha sido posible", ha añadido.

Preguntado por si derogarían todas la leyes aprobadas por el PP, ha dicho que no, pero sí, por ejemplo, reformas como la laboral, la LOMCE o la denominada 'Ley Mordaza' porque "para la derecha la seguridad es un juez, un policía, mientras que, para la izquierda, es para garantizar la libertad de todos".

En relación a las encuestas electorales, cree que, en este momento, no son nada fiables, teniendo en cuenta el porcentaje elevado de indecisos y que la campaña no ha tomado la "tensión suficiente", que es lo que, a su juicio, busca el PP, una "campaña plana" porque, quien "se movilice, lo va a hacer en contra de ellos". A su juicio, las elecciones "darán la vuelta a esas encuestas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha