Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López dice que el PNV “aún no ha satisfecho ninguna de las condiciones del PSE para el acuerdo”

López dice que el PNV "aún no ha satisfecho ninguna de las condiciones del PSE para el acuerdo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, afirma que el PNV “aún no ha satisfecho ninguna de las condiciones” de los socialistas “para el acuerdo” y advierte de que, “si no hay acuerdo en fiscalidad, será muy difícil pactar los Presupuestos de 2014”.

En una entrevista concedida a 'Deia', recogida por Europa Press, López niega que el PSE haya “vetado” al PP para un posible acuerdo con el Gobierno Urkullu y explica que “no es lo mismo optar por negociar una reforma fiscal que procure recursos que optar por meter la tijera en los servicios públicos, el gasto público, negándose a una reforma fiscal, como dice el PP”, por lo que el Ejecutivo del PNV “tendrá que optar sobre qué vía quiere”.

Tras desear que “ojalá se llegue hasta el acuerdo” en las reuniones que bilaterales que ahora se abren entre el Gobierno vasco y resto de formaciones políticas, advierte de que “si no hay acuerdo en fiscalidad es muy difícil llegar a acuerdos en otras materias, porque seguiremos contando con recursos escasos”. “Si no se avanza, volveremos a estar en las mismas, en un presupuesto de 2014 sobre lo único que plantearía el Gobierno serán más recortes”, augura.

López ve margen para el acuerdo con el PNV pero considera que los nacionalistas “tienen que cambiar algunas de las posiciones que mantienen en este momento”. “Veremos qué ofrecen”, dice, para remarcar que las condiciones el PSE-EE “son las mismas desde el inicio” y el PNV “aún no ha satisfecho ninguna de las condiciones del PSE-EE”.

El líder de los socialistas vascos recuerda que “la responsabilidad de buscar acuerdos y de tener mayorías es del Gobierno”, mientras que “nosotros ponemos voluntad política para que eso sea posible, siempre que haya avances en lo que planteamos”.

“Nuestra postura es la misma, desde que estábamos en el Gobierno decimos lo mismo. Lo que pasa es que entonces se jugó a una política diferente, por eso la agenda es ésta y antes no. Antes el PNV no quería hablar de reforma fiscal. Lo que ha cambiado exclusivamente es que el PNV está en el poder”, mantiene.

Asimismo, rechaza que el PSE-EE esté actuando “desde una posición de fuerza durante el proceso de negociación” y añade que “no ha habido ningún proceso de negociación con los presupuestos”.

ADELANTO ELECTORAL

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral si no se logran pactar los presupuestos de 2014, López dice que esa es “una capacidad exclusiva del lehendakari”. Si se diera, afirma, sería “la manifestación más rotunda del fracaso del Gobierno y del lehendakari”.

En ese sentido, señala que, “cuando uno llega a gobernar tiene que saber con qué mayoría va a contar y qué quiere hacer”, pero “de este Gobierno no sabemos sus iniciativas ni sus planes ni con quién los va a sacar adelante”.

Por otro lado, cree que al país “no le interesa que, en lugar de resolver problemas, estemos otra vez enfrascados en campañas”. “Si es que acaban de llegar a gobernar hace seis meses ¿Están ya planteándose eso? ¿Era que tenían más ganas de llegar al poder que de gobernar?”, se pregunta

ETA

Sobre el documento del Foro Social de Lokarri en el que se sugiere a los presos de ETA que reconozcan el daño causado, López considera que “para que ese mundo se mueve debe dejar de tener secuestrados a sus presos”.

Tras indicar que la reinserción es “una vía de integración en democracia que se puede hacer”, precisa que es “un proceso individual en el que cada presos asume los principios del sistema democrático”.

A su juicio, “el principal problema para que se den avances no es ni la legislación ni los gobiernos ni nadie, es de ellos”. “Es un colectivo que suele necesitar una pista de aterrizaje. Si efectivamente la utilizan y hacen un recorrido en la democracia, bienvenido sea”, agrega.

Asimismo, considera que la izquierda abertzale “no ha hecho sus deberes” en tono a las víctimas. de hecho, expresiones que hemos oido recientemente han alejado más a las víctimas de ese mundo. En ese sentido, se refiere a la Ponencia e Paz del Parlamento y dice que “no es para que la izquierda abertzale lave sus responsabilidad, sino para que la reconozca” porque “hay un principio asentado en las fuerzas democráticas, que es el de la memoria y la asunción de lo que cada uno ha hecho en este país”.

“No podemos hacer borrón y cuenta nueva, porque eso nos convertiría en una sociedad amoral y tenemos la obligación de construir una sociedad decente sobre valores éticos democráticos, de tolerancia y respeto”, subraya.

Preguntado sobre la postura que adoptará el PSE-EE si el Parlamento aprueba esta legislatura un nuevo estatus político, López dice desconocer “qué es” y que “contenido tiene” el planteamiento de Urkullu.

Según indica, “nuevo estatus puede ser desde un nuevo estatuto que pida más competencias a otro que se las devuelva al Estado, aunque ya sé que no va por ahí la cosa”. “¿O es la independencia? Nos tendrán que decir a qué se refiere cuando hablan de un nuevo estatus político, qué es lo que buscan, cuál es su objetivo”, advierte.

López recuerda que el PSE-EE “nunca ha impedido ninguna negociación que busque mejorar lo que tenemos ahora”, por lo que “si es mejorar todo eso, el autogobierno, el marco de convivencia y el pato entre diferentes, perfecto”. No obstante, advierte de que “si es para ir hacia atrás, ir hacia posiciones que fracturen ese pacto o la sociedad, que no cuenten con nosotros”.

HUELGA GENERAL

En cuanto a las huelga general convocada en Euskadi y Navarra el próximo 30 de mayo, López critica que “hay sindicatos que han frivolizado con la huelga general, que es la herramienta máxima de protesta de un sindicato”. Tras recordar que, desde que entró en el Gobierno en 2009 se han convocado ocho huelgas generales, el dirigente socialista destaca que “especialmente las convoca un sindicato que luego se niega a negociar, con el anterior Gobierno y con este”, en relación a ELA.

A su entender, “es tremendo que esos mismos sindicatos se nieguen a que se aplique en Euskadi un convenio que despeja de Damocles del fin de la ultraactividad. ¿Qué sindicalismo es ese? No me parece de recibo ni nada razonable esta huelga general”, concluye.

Etiquetas
stats