eldiario.es

Menú

La restauración de la iglesia San Lorenzo de Úbeda se suma al 'Abierto por obras' de la Catedral Santa María de Vitoria

La Fundación Catedral Santa María asesorará a la Fundación andaluza que impulsa el proyecto durante los próximos cincos años

- PUBLICIDAD -

La restauración de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén), cerrada al culto desde hace casi ochenta años, ha sido la última iniciativa en sumarse al método 'Abierto por Obras' registrado por la Fundación Catedral Santa María, de forma que los trabajos en el templo andaluz se ejecutarán según el modelo de conservación y restauración del patrimonio cultural puesto en marcha en Vitoria.

En un comunicado, la Fundación ha recordado que el programa 'Abierto por obras' surgió con la restauración de la Catedral de Santa María con la convicción de que tanto la propia conservación del patrimonio cultural como el conocimiento generado deben considerarse un bien público y, por lo tanto, ser democráticamente gestionado y emocionalmente accesible para los ciudadanos.

El objetivo es involucrar activamente a la sociedad en la conservación preventiva y continuada de sus monumentos haciendo que esta labor se convierta en una actividad didáctico-cultural intrínseca a los mismos.

La entidad alavesa ha informado de la firma de este convenio con la Fundación Huerta de San Antonio, promotora de las obras de rehabilitación de la iglesia de Úbeda, que se prolongará durante cinco años.

La institución andaluza se compromete a que las intervenciones que se acojan a la denominación 'Abierto por obras' se desarrollen de acuerdo a principios generales como el planteamiento integral de la intervención a través de un Plan Director y un programa de desarrollo, solvencia y rigor metodológico en la investigación, democratización del conocimiento en los equipos de trabajo, y socialización del conocimiento a través de la participación activa de la ciudadanía.

La Fundación Catedral Santa María, por su parte, se ofrece a efectuar labores de asesoramiento en la puesta en práctica, desarrollo y divulgación de las intervenciones acogidas a este convenio, y a colaborar en el intercambio de experiencias durante todo el tiempo de vigencia del mismo.

CERRADA OCHENTA AÑOS

La iglesia de San Lorenzo lleva casi ochenta años cerrada al culto y está considerada la "gran desconocida" del catálogo de edificios históricos que posee la ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Según han informado, una movilización vecinal llevó a que la Fundación Huerta de San Antonio se implicara en el proyecto de su recuperación. La primera intervención urgente para su consolidación estructural se ha presupuestado en 240.000 euros y en fases posteriores se estudiará la progresiva rehabilitación de cada uno de sus espacios, así como la adecuación del edificio para su uso con fines culturales, siguiendo el modelo de Vitoria.

La finalidad del proyecto es "devolver la vida un bien fundamental para la comprensión de la historia de Úbeda, habilitarlo para el disfrute de sus visitantes y convertirlo en un elemento dinamizador, económico, social y cultural".

Con ocho siglos de historia, la iglesia San Lorenzo fue una primitiva mezquita, acondicionada para el culto cristiano durante la conquista de la ciudad en el siglo XIII. Se cerró al culto tras los destrozos sufridos en la guerra civil y posteriormente se utilizó como vivienda de indigentes, almacén o estudio de artistas. En sus criptas y capillas funerarias aún reposan los restos de gran parte de la nobleza ubetense.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha