eldiario.es

Menú

Lujua defiende que Adegi impulse "el modelo que no les ha sido cortocircuitado" porque "no se deja otra alternativa"

Afirma que "no se puede dejar la llave del futuro laboral vasco a quien sólo busca dinamitarlo"

- PUBLICIDAD -
Lujua defiende que Adegi impulse "el modelo que no les ha sido cortocircuitado" porque "no se deja otra alternativa"

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha defendido la necesidad de "aportar soluciones" ante "el bloqueo" de la negociación por parte de "quien no se molesta ni en sentarse a la mesa", en referencia a ELA. En esta línea, ha considerado que "no puede extrañar" que Adegi haya decidido "impulsar aquel modelo que no les ha sido cortocircuitado, el de la gestión de personas", en un territorio "donde hoy no se deja otra alternativa".

En un post publicado en su blog bajo el título "Romper el bloqueo, aportar soluciones", ha señalado que en su afán por ofrecer a las empresas entornos laborales que favorezcan su competitividad, las organizaciones empresariales vascas vienen impulsando dos ámbitos de trabajo, por un lado, el "más tradicional, exclusivo y propio de la negociación colectiva" y, por otro, la aportación de herramientas para una progresiva mejora en la gestión de las personas dentro de las empresas.

Lujua ha indicado que siempre han creído que debía existir un marco de negociación colectiva capaz de ofrecer "referencia, estabilidad, certidumbre y capacidad de adaptación" tanto a empresas, como a trabajadores, pero el devenir de los tiempos "nos exigía aportar alternativas para favorecer una creciente implicación de las personas con el proyecto empresarial".

"Alternativas que procuraran el acuerdo, la participación, la colaboración, la transparencia, la comunicación y la motivación desde objetivos compartidos", ha añadido.

Lujua ha lamentado que "desgraciadamente", uno de esos ámbitos, el de la negociación colectiva, está "hoy absolutamente bloqueado, bloqueado desde hace cinco o seis años o incluso más", tanto en el ámbito interconfederal como en el de la negociación de convenios.

"Bloqueado fundamentalmente por quien, teniendo la mayoría sindical, no se molesta ni siquiera en sentarse a la mesa, por quien hace tiempo dejó de participar en las instituciones de encuentro, por quien dentro de su estrategia de confrontación siempre culpa a los demás sin aportar nunca soluciones, por quien se ha embarcado en cruzadas de deslegitimación para socavar la representatividad del resto, por quien ha explicitado, de hecho, que su apuesta no pasa ya por la negociación colectiva", ha afirmado, en referencia a ELA.

Lujua ha asegurado que, donde las organizaciones empresariales han encontrado interlocutor, "se han firmado todos los convenios". Según ha señalado "allí donde se han podido conformar mayorías con otros sindicatos", se han llegado a acuerdos, pero donde ELA resultaba determinante "ha sido sin excepción del todo imposible".

"Hay responsabilidades evidentes en lo que está pasando, responsabilidades que no son ciertamente empresariales, y que pueden tener muy serias consecuencias de futuro tanto para las empresas, como para los trabajadores", ha añadido.

Luja ha afirmado que, en este contexto, "no puede extrañar que en aquellos territorios, caso de Gipuzkoa, donde hoy por hoy no se deja otra alternativa, donde en muchos planos se vive un entorno muy difícil para las empresas, Adegi, en su afán de seguir ofreciendo servicios y soluciones, haya decidido impulsar aquella opción, aquel modelo que no les ha sido cortocircuitado, el de la gestión de personas".

"Llevamos mucho tiempo denunciando la situación que vive la negociación colectiva, advirtiendo de sus riesgos, poniendo de manifiesto que no estábamos ante un problema de más o menos plazo para la negociación, sino de mayor o menor voluntad para acordar, de la necesidad de acomodar las relaciones laborales a las exigencias de un mundo que ha cambiado, un mundo que, entre otras cosas, se enfrenta a una crisis económica sin precedentes y a una competencia feroz", ha añadido.

SÓLO BUSCA DINAMITARLO

Lujua ha asegurado que durante este tiempo han mostrado su disposición "a implicarnos y a hablar, incluso cuando no se respondía a nuestras llamadas" y ha añadido que "la negativa de determinados sindicatos a la renovación de los convenios no puede condenarnos a todos a la inacción". "Los agentes sociales existimos para dar soluciones a nuestros representados", ha insistido.

El presidente de la patronal vasca ha reconocido que "la mejor de las soluciones que podemos ofrecer es la solución acordada" y, por tanto, ha señalado la importancia de "recuperar la negociación colectiva en todos sus ámbitos, el interprofesional y el provincial". No obstante, ha matizado que esta recuperación no puede hacerse "a costa de alargar el bloqueo o de dejar la llave del futuro laboral vasco a quien solo busca dinamitarlo".

En esta línea, ha manifestado que la reactivación de la negociación colectiva pasa por "un esfuerzo de voluntad", al mismo tiempo que por "una profunda renovación de sus contenidos". "En este esfuerzo de voluntad y de renovación que todos debemos hacer, cobra una extraordinaria importancia la recuperación del diálogo, al menos entre quienes estemos dispuestos a dialogar", ha opinado.

De este modo, ha indicado que, "sin dejar de profundizar en la colaboración y acuerdo entre las personas de las empresas, sin dejar de ofrecer a éstas mecanismos y modelos que lo faciliten, entre otras cosas porque es más necesario que nunca, tenemos también la responsabilidad y el deber de encontrarnos a través de las herramientas que se nos ha otorgado para ello".

En caso contrario, ha advertido de que "seguiremos instalados en debates que no conducen a ninguna parte y, sobre todo, sin ejercer la función para la que organizaciones empresariales y sindicales fuimos originariamente creados, la de negociar y acordar en favor de aquellos a quienes cada uno de nosotros nos debemos".

Lujua ha insistido en que en Gipuzkoa "es hoy muy difícil acordar" en el plano de la negociación colectiva y la situación en el territorio es "compleja y hostil" para las empresas "en muchos otros ámbitos más allá del laboral". "De ahí que Adegi y las propias empresas tengan que seguir impulsando mecanismos que permitan a éstas innovar, adaptarse y ser crecientemente competitivas por encima de las circunstancias. Es la realidad", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha