Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madeleine Peyroux y Stanley Jordan completan la oferta de los grandes conciertos del Getxo Jazz

Madeleine Peyroux y Stanley Jordan completan la oferta de los grandes conciertos del Getxo Jazz

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Festival Internacional de Jazz de Getxo ha completado la nómina de artistas de los conciertos estelares para su trigésimo novena edición. A los ya anunciados Stanley Clarke, Joe Lovano y Avishai Cohen se suman Madeleine Peyroux, una de las voces más importantes del panorama jazzístico, y el guitarrista Stanley Jordan, exponente del jazz fusion y maestro del tapping.

En total, el Getxo Jazz acogerá 18 conciertos del 1 al 5 de julio y las entradas y abonos para las actuaciones de pago se pondrán a la venta a partir del 4 de mayo, según ha informado la organización.

Madeleine Peyroux (1974, Athens; Georgia) está una de las vocalistas más exitosas surgidas en la escena del jazz a finales del siglo XX y su voz ha sido a menudo comparada con la Billie Holiday.

Nacida en el seno de una familia de intelectuales, creció entre Brooklyn, California y París, y en esta última ciudad comenzó a cantar con quince años, uniéndose a los grupos callejeros que actuaban en el barrio latino.

Posteriormente formó parte de la Lost Wandering Blues & Jazz Band, con la que estuvo de gira por Europa durante varios años. De vuelta a Estados Unidos, debutó en 1996 con “Dreamland” (Atlantic Records), un disco del que vendió más de 200.000 copias y que le aupó repentinamente a la fama.

Tras ocho años fuera apartada de los escenarios, en 2004 editó su segundo trabajo, “Careless Love”, producido por Larry Klein, con el que todavía obtuvo mayor éxito y le llevó a convertirse en una de las voces mejor consideradas por la crítica.

Ese mismo año también llegó a las tiendas “Got You On My Mind”, un dúo con William Galison. De 2006 data su tercer trabajo, “Half The Perfect World” (Rounder/Emarcy Records), de nuevo con el productor Larry Klein.

En marzo del 2009, presentan “Bare Bones”, y dos años después es Decca Records quien publica el quinto trabajo de estudio, “Standing On The Rooftop”, producido por Craig Street, en el que colaboran intérpretes como Me'Shell Ndegéocello, Marc Ribot, Jenny Scheinman o Allen Toussaint. “The Blue Room” (2013) y el recopilatorio “Keep Me in Your Heart for a While” (2014) son sus dos últimos trabajos. En Getxo, Peyroux actuará el 5 de julio, domingo.

JORDAN

Stanley Jordan (1959, Chicago) alcanzó la popularidad en el mundo del jazz y del jazz-fusion por ser el músico que más ha desarrollado el tapping, una técnica consistente en pulsar las cuerdas de la guitarra con ambas manos.

Su andadura musical se remonta a la década de los 80, cuando, tras graduarse en Música y Armonía en Princeton, comienza a tocar en las calles de Nueva York y Filadelfia.

A finales de la década de los 70 desarrolla todo su potencial, convirtiéndose en un virtuoso de las seis cuerdas capaz de obtener sonidos de complejidad orquestal. En 1982 graba su primer álbum, “Touch Sensitive”, al que le sigue en 1985, “Magic Touch”, que resulta “un gran éxito” y obtiene dos nominaciones a los premios Grammy, además de permanecer 51 semanas en las listas Billboard de jazz y ser disco de oro en Estados Unidos y Japón.

Después vendrían trabajos como “Flying Home” (1988), “Cornucopia” (1990), “Stolen Moments” (1991), “Bolero” (1994), “The Best of Stanley Jordan” (1995), “Stanley Jordan Live in New York” (1998), “Dreams of Peace” (2004) y “State of Nature” (2008), con los que consigue otras dos nominaciones para los Grammy. “Friends” (2011) es su último trabajo hasta la fecha. Su actuación en Getxo tendrá lugar el 2 de julio, jueves.

La venta de entradas para el festival dará comienzo el 4 de mayo en los puntos habituales: cajeros multiservicio de Kutxabank, www.kutxabank.es, Aula de Cultura de Algorta y a través del teléfono 94 491 40 80 (Aula de Cultura).

Etiquetas
stats