Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magnus Carlsen se asegura su tercera 'txapela' de campeón de la Final de Maestros de Bilbao a falta de la jornada final

Magnus Carlsen se asegura su tercera 'txapela' de campeón de la Final de Maestros de Bilbao a falta de la jornada final

EUROPA PRESS

BILBAO —

La IX Final de Maestros del Grand Slam ya tiene ganador. Magnus Carlsen, campeón del mundo, se ha asegurado el título en Bilbao gracias a su victoria frente a Anish Giri en una partida que pasará a la historia. Además de garantizarle el triunfo absoluto en una de las competiciones más fuertes del circuito internacional, el noruego ha sumado la primera victoria de su carrera ante su particular bestia negra, el único 'top 10' que faltaba por hincar la rodilla ante el número 1 del ajedrez universal.

Según ha informado la organización, los 16 enfrentamientos anteriores, incluido el de la pasada semana en el mismo escenario del Teatro Campos que provocó un monumental enfado del nórdico, arrojaban un desolador balance para Carlsen: 15 tablas y una victoria de Giri.

La amplia sonrisa del mejor ajedrecista de la actualidad al entrar en el Ágora de análisis era fiel reflejo de la enorme satisfacción del Gran Maestro de Tonsberg. El monarca de los tableros sale de la capital vizcaína muy reforzado de cara al Mundial que le va a enfrentar a Serguéi Kariakin en Nueva York dentro de cuatro meses. Llegó como favorito y se va con su cotización claramente al alza.

Otro de los jugadores que se ha revalorizado en esta Final de Maestros es Hikaru Nakamura. El estadounidense, el único capaz de tumbar al coloso noruego, ha firmado tablas con el retador del Mundial, Serguéi Kariakin, y se mantiene como el único invicto de la competición. La otra batalla de esta novena ronda, la que ha medido a los benjamines del torneo, Yi Wei y Wesley So, ha finalizado también en empate.

La partida estelar de la jornada no ha defraudado. Han sido casi tres horas y media de batalla salpicada de gran riqueza táctica. Tras llegar a una posición de igualdad en las primeras veinte jugadas, Carlsen se ha mantenido fiel a su estilo apretando las tuercas a su rival a costa incluso de ceder material.

Giri, que como ha confesado al final de la partida no atraviesa su mejor estado de forma, ha sucumbido a la presión apurado por problemas de tiempo. Un grave error justo antes del control le ha condenado. El noruego ha afiliado el colmillo y ha acabado devorando a su rival obligándole al abandono después de 45 movimientos.

A pesar de haberse asegurado la victoria final, Carlsen quiere más. “No importa que ya haya ganado. Mañana quiero jugar y luchar y si Wesley también quiere tendremos una bonita pelea”, ha apuntado el campeón sobre esa partida con So con la que cerrará el torneo.

La partida más rápida de la tarde se ha desarrollado en la mesa que han ocupado Hikaru Nakamura, con blancas, y Serguéi Kariakin, sexto y décimo tablero del mundo respectivamente, que ha acabado en empate. Ambos protagonistas, como han reconocido más tarde en la sala de análisis, han calcado la apertura Catalana variante Gambito de Dama utilizado por el estadounidense en una reciente partida frente a Magnus Carlsen.

En el medio juego, el ruso ha introducido una variante que le ha otorgado una sólida posición defensa, aún en ligera desventaja. Los dos jugadores han desestimado las opciones de atacar el flanco de rey y tras un intenso intercambio de material, con damas incluidas, se ha llegado a un final de torre sellado con tablas por repetición de jaque continuo. Con este resultado, Nakamura sigue siendo el único jugador invicto del torneo.

También con celeridad, algo menos de dos horas, han despachado su enfrentamiento el joven chino Yi Wei y el ganador del título del pasado año, Wesley So. La emergente estrella asiática ha incidido en la apertura Catalana que tan buen resultado le está dando en las últimas rondas, aunque se ha topado con un So muy preparado para este inicio. La igualdad de estructuras defensivas ha desembocado en una posición de tablas muertas por jaque continuo que mantiene a los dos ajedrecistas empatados en la tercera posición.

Los emparejamientos de la décima y última jornada, que se disputará el viernes en el Teatro Campos son los siguientes: So-Carlsen, Giri-Nakamura y Kariakin-Wei. En esta ronda final las partidas comenzarán una hora antes de lo habitual, es decir, a las 15.00 horas.

Etiquetas
stats