eldiario.es

Menú

Magnus Carlsen desaprovecha la oportunidad de sentenciar la Final de Maestros al firmar tablas con Kariakin

La IX Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao entra en su recta final y Magnus Carlsen está cada vez más cerca de su tercer triunfo en la capital vizcaína. El noruego no ha podido dejar sentenciada su victoria al firmar tablas con Serguéi Kariakin en un duelo que ha acaparado la atención de todo el planeta ajedrecístico y que pasará a la historia como la antesala de la final del Campeonato del Mundo de 2016.

- PUBLICIDAD -

La próxima vez que Carlsen y Kariakin se sienten frente a frente será ya en Nueva York en el duelo a doce partidas que decidirá si el noruego conserva la corona o el ruso es capaz de bajar del trono al número 1. Los dos ases, aún en fase de preparación, han evitado desplegar toda su artillería sobre la platea del Teatro Campos bilbaíno y han resuelto el combate, breve pero denso técnicamente, en menos de dos horas.

Según ha informado la organización, Carlsen no ha apuntillado a su rival, pero parece claro que ha reforzado en Bilbao su condición de favorito de cara al 'match' que tendrá lugar dentro de cuatro meses en la Gran Manzana. El nórdico, además de salir probablemente con la 'txapela' de campeón, dejará Bilbao con un excelente bagaje de una clara victoria rotunda y unas tablas cortas que suben notablemente su cotización.

El único jugador con opciones de dar la sorpresa y arrebatar la victoria a Carlsen es Hikaru Nakamura. El estadounidense, el único que ha sido capaz de doblegar al gran favorito en esta Final de Maestros, ha pactado tablas con el prodigio chino Yi Wei y se mantiene a tres puntos de la primera posición, o lo que es lo mismo, a solo una victoria del liderato según las normas de la 'regla Bilbao'.

En cuanto a la partida estelar del día, ante el Gambito de Dama planteado por el ruso, Carlsen ha manejado sus piezas negras hacia una variante alejada de los cánones habituales que ha llevado equilibrio al tablero sin mayores problemas. La sorpresa ha llegado cuando Kariakin, en lugar de buscar un desarrollo normal del juego con un enroque, ha preferido comer un peón encerrando a su propia dama en la zona enemiga.

El campeón del mundo, después de gastar casi todo su tiempo en analizar la inesperada situación, no ha querido asumir riesgos y se ha decantado por forzar las tablas con una triple repetición de movimientos.

"He intentado evaluar muchas variantes, pero he gastad mucho tiempo y no le visto claro. Lo razonable eran las tablas", ha explicado Carlsen en la sala de análisis de esta Final de Maestros.

En la segunda mesa, Nakamura tenía la oportunidad de meter presión al noruego, pero la emergente estrella asiática ha frenado su ímpetu con una solidez sorprendente para un jugador de solo 17 años. Wei ha ido de menos a más en el torneo y en esta ocasión ha cobrado una ligera ventaja con su material blanco gracias a una apertura Catalana que está siendo la estrella de la competición. La presión del estadounidense en el medio juego no ha surtido efecto y con una posición igualada el árbitro ha decidido el reparto de puntos.

La partida más larga de la tarde ha sido la que han disputado Wesley So, con blancas, y Anish Giri. El estadounidense ha ganado su primera partida de la competición de una manera brillante. La apertura Italiana de So no ha planteado demasiados problemas a Giri, pero el holandés ha cometido un grave error cuando el juego demandaba una mayor precisión. El americano ha agradecido el regalo y gracias a su sólida estructura de peones ha resuelto el juego con relativa comodidad después de casi cuatro horas y media de intensa batalla.

Los emparejamientos de la novena y penúltima jornada, que se disputará este viernes en el Teatro Campos a partir de las 16.00 horas, son los siguientes: Carlsen-Giri, Wei-So y Nakamura-Kariakin.

Como en ediciones anteriores, las competiciones serán retransmitidas en directo por Internet, a través del sitio web oficial del evento, www.bilbaochess2016.com, y de los principales portales internacionales de ajedrez, cuya audiencia conjunta y acumulada sobrepasó el pasado año los diez millones de espectadores en todo el mundo.

Los comentarios, conducidos por los comentaristas y ajedrecistas Leontxo García y Txelu Fernández, pueden ser seguidos también por el público asistente al evento, en el espacio conocido como el Ágora, por el que pasarán todos los días, además de los competidores de los dos torneos, figuras significadas del ajedrez y de la vida social y cultural de Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha