Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una muestra homenajea a los trabajadores de la siderurgia de la Margen Izquierda en la Sala de Exposiciones de Barakaldo

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Ayuntamiento de Barakaldo, estas tres pintoras se dedican a la expresión pictórica desde la adolescencia, compartiendo a la vez una gran amistad. Son numerosas las exposiciones individuales que han realizado, pero en esta ocasión han decidido hacer un proyecto conjunto, común, respetando el estilo de cada una.

La idea surgió como homenaje a todos aquellos trabajadores de la Siderurgia, en particular a los Altos Hornos y a los Astilleros que estaban ubicados en la Margen Izquierda de la Ría del Nervión, que con la reconversión industrial de los años 70-80 sufrieron la pérdida de sus puestos de trabajo y “sin desfallecer lucharon por defenderlos, mostrando valor, honestidad, solidaridad y otros grandes valores que merecen ser recordados, como patrimonio humano para todos”, ha destacado el Consistorio.

En cuanto a los objetivos del proyecto, por una parte hay “un aspecto emocional, ya que la muestra es fiel reflejo de la dignidad humana del duro y peligroso oficio, lucha, sacrificio y abnegación de los trabajadores”, y, por otra parte, existe un objetivo artístico, puesto que “la monumentalidad del tema, la expresividad de la forma, la composición y el color permiten que las distintas técnicas de cada autora aplicadas al lenguaje artístico, transmitan una pequeña emoción al espectador”.

Pepi Roig nació en 1958 y actualmente es profesora de pintura en varios centros de Mataró (Barcelona). Colgará 10 acuarelas. Gloria Badosa (Argentona, 1953), de formación autodidacta, frecuenta diferentes talleres de pintura hasta que en 1994 entra a formar parte del colectivo de pintores del Port Olimpic de Barcelona y desde entonces ha participado en numerosas ferias de arte de Cataluña. Acercará a la Sala de Exposiciones de Barakaldo 14 óleos.

Por su parte, María Oms (Girona, 1953) tiene estudios de pintura, grabados y fotografía, y aportará a esta muestra 17 lienzos al óleo con técnica mixta.

LOS ASTILLEROS VASCOS, EN EL CIHMA-LUIS CHOYA

El Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental CIHMA-Luis Choya Almaraz, por su parte, acoge desde este jueves y hasta el 12 de marzo la muestra 'El alma varada-Arima hondartuta', de Jon Rodríguez Bilbao (Amorebieta, 1968).

Las imágenes de esta exposición están tomadas en todos los astilleros vascos y muestran la realidad del sector naval, de sus trabajadores en el propio astillero, y de las industrias auxiliares en sus quehaceres diarios.

Etiquetas
stats