Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska (CGPJ) cree “un grave error” que las instituciones catalanas generen “desconfianza” hacia los jueces

Marlaska (CGPJ) cree "un grave error" que las instituciones catalanas  generen "desconfianza" hacia los jueces

EUROPA PRESS

BILBAO —

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Grande-Marlaska cree que las instituciones catalanas cometen “un grave error” al generar “desconfianza” hacia los jueces, tribunales y otras instituciones del Estado. Además, ha destacado “la gravedad” que puede implicar la creación en Cataluña de la 'comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales', que hoy los Jueces Decanos de España han calificado de “esperpento sobrecogedor”.

Durante su intervención en la clausura en Bilbao de las XXVII Jornadas Nacionales de Magistrados y Jueces Decanos de España, celebradas en el Palacio de Justicia de Bilbao, Grande-Marlaska se ha referido a los “difíciles momentos que está viviendo el país” por la situación catalana.

El representante del CGPJ ha defendido “la independencia del poder judicial en unos momentos delicados” y ha apuntado que éste “no es un derecho” de la Judicatura, sino de la sociedad. Por ello, ha destacado que “el derecho a una Justicia independiente es del derecho de los ciudadanos porque ellos son sus verdaderos titulares”.

En este contexto, ha afirmado que los jueces que desarrollan sus labores en Cataluña, “y también en otras partes de España”, ejercen el derecho “en parámetros de legalidad constitucional, ordinaria y garantizando los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

“Yo creo que, al poner en duda este principio por otras instituciones, se comete un grave error, un error de generar desconfianza en las instituciones, y creo que generar desconfianza en las instituciones es un problema importante a nivel de política judicial, lo cual no está confrontado con el derecho a la crítica”, ha afirmado.

DECLARACIÓN DE LOS JUECES DECANOS

El magistrado ha apuntado que comparte la “valiente” declaración acordada por los Jueces Decanos de España, en la que apoyan a los miembros de la Judicatura que desarrollan su trabajo en Cataluña “aplicando la Ley desde la más absoluta independencia”.

Fernando Grande-Marlaska ha aludido al hecho de que éstos califiquen en su documento de “esperpento sobrecogedor que carece de fundamento en toda democracia” la denominada 'comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales' en Cataluña.

En esta línea, ha recordado que la comisión permanente del CGPJ, en su reunión de mañana, tiene previsto abordar la constitución de esta comisión, “y lo que gravemente puede implicar”. “Y no es por los derechos nuestros, es por los derechos de los ciudadanos”, ha insistido.

Etiquetas
stats