Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matute denuncia “inacción” del Gobierno vasco ante la situación de Fagor y le reclama una política industrial “clara”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que lo que hace falta es “pasar de hacer lecturas de tristeza a empezar a poner soluciones encima de la mesa”.

En este sentido, tras aludir a la “inacción o incapacidad” por parte del Gobierno y de “otras instituciones”, ha afirmado que todo Ejecutivo que “se precie” en el actual contexto de “emergencia” debe hacer una “lectura muy clara” de la política industrial que quiere y, en función de esa política industrial, aportar sus activos y sus energías para blindarla“

Matute, que ha asegurado que es algo que se ha hecho “en otras ocasiones”, ha afirmado que “no es una novedad que los gobiernos blinden su política industrial”. A su juicio, debe haber una “lectura más decidida” y ha señalado que “no es plato de buen gusto” aceptar con “una resignación casi acrítica” que ya “casi todo se ha caído” y “aceptar como hay quien pretende desde la empresa privada hacer carroñerismo de la crisis, de un hipotético modelo cooperativo”.

El representante de EH Bildu ha afirmado que el cooperativismo tiene que quedar “al margen de esas crítica” porque el modelo empresarial privado “ha caído muchas más veces y nadie lo pone en cuestión”.

Matute ha defendido la gestión que está realizando la Diputación de Gipuzkoa que, a su juicio, está haciendo “todo lo que está en su mano” y le gustaría tener una “actitud más proactiva”, pero, para ello, a su juicio, es necesaria “una implicación de otras instituciones afectadas”, en referencia al Gobierno vasco.

Tras apuntar que, “si cae Fagor”, se “condena” a toma una zona como Debagoiena, ha destacado el papel que pueden jugar las instituciones públicas y, en concreto, ha recordado como el poder público “ha detraído recursos para salvar las cuentas de los bancos”

Asimismo, ha destacado como el Gobierno vasco ha venido “colaborando” con determinados proyectos empresariales y ha subrayado que ha sido una “constante de cualquier gobierno colaborar con proyectos empresariales de tipo privado”.

Asimismo, Matute ha indicado que las ayudas que se han dado a Fagor Electrodomésticos en dos momentos “diferentes” y por dos Ejecutivos han sido “bastante menos” que lo que “se ha dado a un proyecto tan fallido como Epsilon”.

Por último, ha reconocido que es necesario hacer una “profunda reflexión sobre el cooperativismo”, pero ha rechazado a quienes plantean esa reflexión para “cambiar” el cooperativismo y “acercarlo a las reglas del mercado”. “Se están equivocando”, ha agregado.

Etiquetas
stats