eldiario.es

Menú

Maura dice que Iglesias planteará a Rajoy blindar derechos sociales, derecho a decidir y reforma de la Ley Electoral

Cree que Sánchez "no está muy activo" y el PSOE tiene contradicciones por resolver porque Susana Díaz "no piensa lo mismo que el PSC"

- PUBLICIDAD -
Maura dice que Iglesias planteará a Rajoy blindar derechos sociales, derecho a decidir y reforma de la Ley Electoral

El diputado electo de Podemos por Bizkaia Eduardo Maura ha asegurado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, planteará el próximo lunes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, blindar derechos sociales, que la Constitución recoja el derecho a decidir, una salida "democrática" a Cataluña y la reforma de la Ley Electoral.

El dirigente de Podemos Euskadi cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "no está muy activo" y el PSOE tiene contradicciones por resolver porque la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "no piensa lo mismo que el PSC". Además, ha apostado por ver qué políticas hace el próximo gobierno, para, después, ver las siglas y los nombres.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maura ha afirmado que Pablo Iglesia planteará a Rajoy "lo mismo" que el partido ha propuesto públicamente en la rueda de prensa ofrecida tras conocerse los resultados electorales.

"Consideramos que son acuerdos de sentido común que han marcado gran parte de la agenda de campaña y que deben marcar la agenda en los próximos cuatro años, como mínimo. Los acuerdos de país, que pasan por blindar los derechos sociales, por recoger constitucionalmente el derecho a decidir, para dar una salida democrática y ordenada al bloqueo que tiene ahora mismo el Gobierno catalán, que empieza a ser ya pasmoso, y para reformar la Ley Electoral", ha añadido.

Asimismo, cree necesario "un pacto anticorrupción en condiciones que pase por una reforma de la Ley de la Financiación de Partidos".

El representante de Podemos ha afirmado que en su partido hay "sensibilidad hacia el cambio en la manera de hacer política y en los contenidos de las políticas" que quieren que se desarrollen en los próximos cuatro años.

Por ello, ha dicho que no les importa "tanto quién ejecute esas políticas y ni siquiera" le importa "mucho quién sea el que gobierno, en el sentido de los nombres o apellidos o el partido".

"Lo que nos preocupa son las políticas concretas. Obviamente, el PP no está ahí para hacer las políticas que creemos necesarias y, por lo tanto, vamos a hacer todo lo posible para que el PP no gobierne, pero más allá de ahí, lo que nos importa es la hoja de ruta", ha añadido.

Eduardo Maura ha apuntado que la repetición de las elecciones dependerá de "las fuerzas que han dicho que quieren gobernar y que, por lo menos, el PP tiene una cierta capacidad por haber sido el partido más votado para intentar formar un Gobierno".

Otros nuevo comicios, según ha insistido, dependerán "de lo que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sean capaces de hacer y de pactar". "Por ahora Sánchez no está muy activo, no está particularmente presente, y Rajoy tiene el problema de que ha quemado tantos puentes y ha hecho tantas cosas mal que, a la hora de gobernar ahora, no le dan las cuentas", ha indicado.

Tras señalar que no cree que el PP y el PSOE sean "exactamente lo mismo", ha lamentado que "desgraciadamente, se ponen de acuerdo demasiadas veces y comparten unas posiciones muy centrales en materia de modelo de estado y de sociedad que son desacertadas".

"El PSOE ha prometido mucho siempre, y ha tenido, incluso grandes programas políticos, pero, luego, no ha sido capaz de ejecutarlos ni ha tenido la valentía de sobreponerse a esos poderes fácticos que le han dictado desde arriba lo que tenía que hacer, pero yo respeto mucho a la tradición socialista y a sus militantes, mucho más que a los populares en lo que a cuestiones sociales se refiere", ha subrayado.

GRAN COALICIÓN

A su juicio, populares y socialistas "no es que sean lo mismo, sino que hacen lo mismo". "Y, en lo que a la gran coalición se refiere, no soy yo el que la quiere. Ningún Gobierno de Mariano Rajoy, me da igual por quién esté apoyado, va a ser la solución para los problemas del país", ha añadido.

Preguntado por si el PSOE le pide que pongan sus votos a favor de una alternativa a Rajoy, ha apuntado que "la clave es para qué son esos votos". "¿Son para blindar derechos sociales, de manera seria y constitucional?, bien, a por ello. ¿son para derogar la reforma laboral?, ahí nos vamos a entender. ¿Son para reformar la Justicia?, nos vamos a entender. Mi duda es hasta dónde puede llegar el PSOE en la reforma de una Justicia que le ha favorecido históricamente porque ha sido parte de ese modelo de Justicia politizada y de judicialización de la política", ha aseverado.

Respecto al derecho a decidir, considera que es "la única solución razonable y de sentido común para desbloquear el problema de Cataluña y dar una salida a las nacionalidades históricas que ya, de hecho, también podrían sumarse a esa proceso de forma democrática y ordenada".

"El PSOE tiene una contradicción interna con eso. Susana Díaz no piensa lo mismo que el PSC, por ejemplo, y creo que es una contradicción que el PSOE debe resolver", ha dicho.

Además, ha precisado que, cuando hablan de una persona independiente que gobierne, no hablan de un tecnócrata. "La formación de este gobierno no va a ser sencilla ni de un día para otro. Tengamos una mirada larga, pongamos en primer lugar las políticas que queremos hacer y, en segundo lugar, ya pensaremos los nombres y las siglas", ha dicho.

Eduardo Maura ha reprochado que PP y PSOE "siguen pensando en clave de siglas". Su llamamiento, según ha precisado, iría "hacia figuras" como la de Manuela Carmena. "Pero tienen que tener detrás un proyecto político y una figura política. Mientras el PP y el PSOE sigan pensando en términos de quién me inviste, quién no me inviste, qué números me salen y qué números no me salen, seguiremos atrapados en una manera de hacer política que ya no se corresponden con los resultados electorales", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha