eldiario.es

Menú

Maura dice que, "si hubiera habido una confluencia que afectara a Bizkaia, habría aceptado tranquilamente el resultado"

El cabeza de lista de Podemos al Congreso por Bizkaia Eduardo Maura ha insistido en que el "conflicto" abierto en Euskadi por la elaboración de las listas electorales "se ha resuelto" y ha considerado "triste" que "los resultados de las primarias no fueran respetados". En este sentido, ha afirmado que, "si hubiera habido una confluencia que afectara a Bizkaia, habría aceptado tranquilamente el resultado de ese acuerdo", pero el acuerdo con Equo recoge que a Juantxo López de Uralde en la candidatura alavesa.

- PUBLICIDAD -

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el candidato vizcaíno se ha pronunciado de este modo en relación al "conflicto" surgido en la formación y que originó la dimisión del secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros de la dirección.

Maura ha rechazado que las críticas a "la política 'aparatera'" que realizó el exsecretario general de Podemos en Euskadi tras su dimisión este fin de semana y ha incidido en que "lo que hemos tenido es un conflicto en relación a la elaboración de las listas" en Bizkaia que, a su entender, "le podría haber ocurrido a cualquiera".

El candidato de Podemos ha lamentado que "desgraciadamente el conflicto ha terminado con una dimisión", pero ha subrayado que "se ha resuelto" con la creación de un comité de campaña, que se reunió por primera vez el pasado martes, para "llegar en las mejores condiciones" a los comicios del 20 de diciembre.

Maura, que ha afirmado no sentirse aludido por las críticas de Uriarte, ha incidido en que las listas electorales de Podemos se eligen en función de "criterios públicos y transparentes", con la celebración de primarias el pasado mes de julio y de un referéndum para "apoyar confluencias con otros actores de cambio".

En este sentido, ha asegurado que, "si hubiera habido una confluencia que afectara a Bizkaia, habría aceptado tranquilamente el resultado del acuerdo". De este modo, ha recordado que el acuerdo con Equo recogía que Juantxo López de Uralde "fuera por Álava" y, por ello, "la lista de Bizkaia solo podía hacerse de acuerdo con las Primarias".

A su juicio, no se ha "obviado" que fue elegido en las primarias "pero no se ha tenido suficientemente en consideración" porque "nadie es cabeza de lista en Podemos u ocupa un lugar en lista de Podemos si no es a través de unas primarias, que además son abiertas".

"EL SONIQUETE HABITUAL"

"Es el procedimiento más público y transparente, y desde luego nada que ver con otros partidos. Por eso es triste, por un lado, porque a nadie le gustan situaciones como esta y, por otro lado, también triste que los resultados de las primarias no fueran respetados", ha considerado.

El candidato vizcaíno ha afirmado que, a pesar del "soniquete habitual" de que "es Madrid quien viene aquí a poner orden", el reglamento de primarias "es un reglamento estatal que se aplica a todos los territorios" y que "el procedimiento es transparente y justo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha