Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mediateka-BBK AlhóndigaBilbao acoge el primer club de Lectura Fácil del Estado para personas con parálisis cerebral

EUROPA PRESS

BILBAO —

En concreto, desde el pasado 3 de febrero, usuarios de varios centros de día de Aspace Bizkaia participan en la Mediateka-BBK de AlhóndigaBilbao en un club de lectura fácil.

Según han explicado sus promotores, es el primer grupo de personas con parálisis cerebral que participa en una actividad de este tipo, de los 200 clubs LF que actualmente funcionan en todo el Estado. En concreto, el 90% se encuentran en Cataluña y en Euskadi existen unos 30.

Este grupo formado por una docena de hombres y mujeres adultos son un grupo de personas “muy heterogéneo y con una gran diversidad funcional” pero con un elemento “común”, que es el gusto por la lectura. Aspace ha indicado que se trata del “comienzo de otro camino de participación de este colectivo en la vida cultural de la comunidad”.

La Mediateka sigue siendo uno de los centros pioneros en impulsar los clubs LF y las iniciativas en torno a la lectura fácil en la Comunidad Autónoma. Desde 2013 han venido acogiendo grupos de lectura con personas con dificultades lectoras como la dislexia (Dislebi), inmigrantes (Itaka Eskolapios, Izangai Elkartea), personas con discapacidad intelectual (Lantegi Batuak, Fundación Síndrome Down País Vasco), personas mayores (Grupo Urgatzi) o alumnos con problemas de integración o aprendizaje (CF Otxarkoaga, Bertendona Institutoa).

Asimismo, en otras biblioteca vascas están surgiendo cada vez más clubs de lectura fácil con otros colectivos. Es el caso de las Bibliotecas de Iurreta y Ermua, con usuarios de los Hospitales de Día de Durango y Ermua o próximamente la de la Diputación Foral de Bizkaia con jóvenes con autismo. También, en Mediateka-BBK, Donostia (Koldo Mitxelena Kulturunea) y Elgoibar, han surgido grupos de adultos que están aprendiendo euskera.

Etiquetas
stats