Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mediavilla subraya que PNV y EH Bildu no pueden vivir “una de espaldas a la otra en materia de autogobierno”

Mediavilla subraya que PNV y EH Bildu no pueden vivir "una de espaldas a la otra en materia de autogobierno"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha subrayado que dos formaciones “abertzales” como PNV y EH Bildu no pueden vivir “una de espaldas a la otra en materia de autogobierno” y ha defendido que el derecho a decidir es un derecho “democrático básico y punto”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha remarcado además que es necesario “concretar y poner negro sobre blanco” acuerdos con el resto de formaciones y ha advertido que el PP ha sufrido un “endurecimiento en sus posiciones” tras la marcha de la Presidencia de Antonio Basagoiti.

Tras reconocer que si la reforma fiscal debe entrar en las Juntas Generales a finales de junio “hay que correr”, ha subrayado que el planteamiento jeltzale es mantener un “contacto bilateral” con cada formación para debatir, aunque abogan por “reducir el ámbito de interlocución para ser más concretos”.

Mediavilla ha reconocido que hay “un campo evidente” como el del autogobierno en que dos formaciones de carácter abertzale, como PNV y EH Bildu, no pueden vivir “una de espaldas a la otra” ya que ambas tienen “mucho que compartir”. En este contexto, ha remarcado la posibilidad de incorporar al sistema jurídico político el “reconocimiento y la legitimación del derecho a decidir”.

“El sitio lógico para hacerlo es el Parlamento en donde están representadas todas las sensibilidades. El PNV busca el máximo de alianzas y consensos y queremos que en la Cámara se pueda discutir absolutamente de todo. Todo es discutible y a partir de ahí establecer unos supuestos mínimos de consensos democráticos”, ha señalado, para añadir que el derecho a decidir es “un derecho democrático básico y punto”.

Asimismo, ha abogado por llegar a acuerdos en materia de fiscalidad, para lo cual ve necesario “concretar y poner negro sobre blanco cuáles son las propuestas e intentar cerrar acuerdos”.

No obstante, ha reconocido que va a ser complicado que en el acuerdo “estén todos”. “Hay tres formaciones que gobiernan tres diputaciones, pero nuestra intención es que haya mayor grado consenso que los puramente institucionales para que haya condiciones de armonización total en la normativa que pueda surgir”, ha defendido.

Asimismo, ha defendido que “en lo genérico” hay sintonías “prácticamente con todos, incluido UPyD”, aunque a la hora de “poner números sí existen diferencias”.

“Vamos a intentarlo con todos y estamos convencidos de que aunque la música sea distinta a la hora de la literalidad de las propuestas las posiciones no están tan diferenciadas”, ha indicado, para añadir que, no obstante, la crisis es tan profunda que “necesita múltiples iniciativas”.

POSICIONES DE LOS PARTIDOS

Respecto a la posición del PP, Mediavilla ha incidido en que desde el relevo en la Presidencia de Antonio Basagoiti se ha producido o un endurecimiento “en sus posiciones”. “Hemos notado un nuevo estilo”, ha indicado, para añadir que el PP vive “un momento de transición”.

Asimismo, y preguntado por la posición del PSE-EE, ha indicado que el PNV ha visto, en las reuniones llevadas a cabo esta semana, que la formación socialista “estaba abierto a una negociación y a la posibilidad de un acuerdo”.

No obstante, ha lamentado que parece que se vive todavía el momento del “discurso político, como si alguien evaluara que las elecciones no se han desarrollado, aunque eso ya ha pasado y es el momento de concretar negro sobre blanco acciones determinadas”. “Si Rubalcaba pide a Rajoy un acuerdo de amplia base a nivel estatal parece lógico que también se establezca aquí. Que se avengan a pactar”, ha señalado en referencia al PSE.

Etiquetas
stats