eldiario.es

Menú

Mendia asegura que el "frenazo" en Euskadi al debate soberanista es "un tanto" que se puede apuntar el PSE-EE

Cree que el PSE tiene "mucho que aportar" a un proyecto de "convivencia mejor" para Euskadi y Cataluña en "una España diferente"

- PUBLICIDAD -
Mendia asegura que el "frenazo" en Euskadi al debate soberanista es "un tanto" que se puede apuntar el PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el "frenazo dado al debate soberanista en Euskadi" es un "tanto" que se puede apuntar el PSE-EE en su cuenta, porque los socialistas están aportado "sensatez y estabilidad" a la política vasca.

"Estamos influyendo en las instituciones para que se dediquen a lo realmente importante, para dedicarse a solucionar los problemas que nos acucian y que preocupan a los ciudadanos: el desempleo, la precariedad, a combatir la desigualdad", ha afirmado Mendia en su intervención esta tarde ante el Comité Nacional del PSE-EE.

Según ha indicado, si se han evitado en Euskadi los niveles de "crispación y fractura" que hoy se viven en Cataluña es en parte porque los socialistas vascos se han mantenido "firmes" en sus principios y han sabido orientar las prioridades políticas "mirando a las necesidades de la ciudadanía".

"Lo hicimos en el Gobierno vasco y lo estamos haciendo ahora. Los socialistas hemos colocado en el centro del debate político vasco las preocupaciones de la gente y estoy segura de que en Cataluña y en España sabremos hacer lo mismo", ha manifestado.

CATALUÑA

En su alocución, la líder de los socialistas vascos ha apelado a la necesidad de pacto y acuerdo, "especialmente necesario en un momento como el actual en el que todos los puentes parecen haberse roto en Cataluña".

"Los secesionistas han activado ya la cuenta atrás. Han puesto, incluso, fecha para la ruptura. Y envuelven su amenaza con grandes palabras: democracia, voluntad popular, libertad", ha denunciado, para destacar que "romper la ley nunca es democrático". "Fracturar en dos a la sociedad no responde a ninguna voluntad popular, no hay libertad cuando tratas de imponer tus deseos a la mayoría, y los socialistas no vamos a permitirlo nunca", ha advertido.

Para la dirigente socialista, "es la hora de plantear a vascos y catalanes un proyecto de convivencia ilusionante, un proyecto transformador para construir una Euskadi y una Cataluña mejor dentro de una España diferente".

"Ésa es la propuesta de los socialistas, y también aquí los socialistas vascos tenemos un papel importante que jugar porque hemos sufrido en nuestras propias carnes las consecuencias de un nacionalismo empeñado en dividir en dos a la sociedad vasca", ha añadido.

"CONDICIONAR POLÍTICAS"

Por otro lado, Mendia ha asegurado que los socialistas vascos están marcando el ritmo de esta legislatura, "condicionando las políticas de un Gobierno del PNV, sin estrategia y sin ambición de país".

Tras señalar que, con su entrada en los gobiernos de las tres Diputaciones y de los ayuntamientos vascos más importantes, están haciendo valer su influencia "imprimiendo un marcado sello progresista a las políticas públicas y dando un giro social a este país", ha destacado que han logrado que el Gobierno vasco

se comprometa a no hacer recortes este año en ninguna partida sensible, y a presentar unas cuentas sin recortes "pegadas a la realidad que nos rodea".

"Ahora estamos estudiando las cuentas, y hablando con los agentes sociales y económicos para mejorarlas, para que el crecimiento económico alcance a todo el mundo, para luchar contra la desigualdad, para mejorar nuestros servicios de salud y de educación, para invertir más en fomento del empleo y más en investigación", ha explicado.

ORIENTACIÓN EN ESPAÑA

En esta línea, ha apuntado que "sólo un Gobierno socialista puede dar una nueva orientación a las políticas públicas en España, sólo un Gobierno socialista puede reconstruir los puentes rotos por Rajoy y sólo un Gobierno socialista va a afrontar las profundas reformas que necesita este país".

"Sólo un Gobierno socialista puede repensar este país sobre la idea del acuerdo, del pacto con el diferente", ha insistido, para recordar que el objetivo de la reforma federal del PSOE es renovar el marco convivencia, "adaptarlo a los nuevos tiempos y terminar con esta guerra de banderas en la que parece que se ha convertido el actual Estado Autonómico".

"En definitiva, estamos hablando de un pacto con la ciudadanía para que recupere la confianza en sus instituciones. Mejorando la calidad de la democracia, abriendo cauces de participación, combatiendo la corrupción, implementando las medidas de control", ha dicho, para apostar por un Gobierno y un presidente que se preocupen de las necesidades de las personas, y que se hagan cargo de sus preocupaciones.

"Necesitamos un Gobierno y un presidente que levante la mirada al futuro y piense en las próximas generaciones. Necesitamos, en definitiva, abrir un nuevo tiempo en España de la mano de Pedro Sánchez", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha