Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Idoia Mendia advierte de que votar al PP “absuelve corruptos” y que apoyar a Podemos “mantiene el bloqueo”

Mendia (PSE) advierte de que votar al PP "absuelve corruptos" y que apoyar a Podemos "mantiene el bloqueo"

EUROPA PRESS

VITORIA —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que votar al PP “absuelve a los corruptos”, mientras que apoyar a Podemos mantendrá el “bloqueo” político de los últimos meses y respaldar a Ciudadanos es un “desperdicio de votos”. Por ese motivo, ha reivindicado el “voto eficaz” a los socialistas para acabar con los “recortes, amnistías fiscales y corrupción” del Partido Popular.

Mendia ha participado este jueves en LLodio en un acto político junto a la cabeza de lista por Álava al Senado, Julia Liberal, en el que ha recordado la “larga tradición socialdemócrata” del PSOE que, en referencia a Podemos, ha comparado con los proyectos “manipulables como un mueble de Ikea”.

La líder de los socialistas vascos ha destacado que el PSOE es la mejor opción para “atender a los más necesitados”, para avanzar en una recuperación “justa para todos” y para hacer frente a retos como y el envejecimiento de la población, el modelo energético, el medioambiente y el fenómeno migratorio.

Mendia ha afirmado que España necesita “un proyecto y un programa para un Gobierno serio y estable”, que permita “acabar con estos cuatro años recortes y mentiras de Rajoy”. La dirigente del PSE ha recordado que durante el mandato del actual presidente en funciones “hemos retrocedido décadas en derecho y libertades”.

TRABAJO “PRECARIO”

La legislatura de Rajoy, ha añadido, ha llevado a los trabajadores a “perder poder adquisitivo”. “Cuatro años en los que se han precarizado las condiciones laborales. El paro ha bajado, sí; pero lo ha hecho porque un montón de jóvenes se han marchado del país y porque la reforma laboral ha facilitado que donde antes había un contrato estable, ahora tengamos dos o tres precarios”, ha explicado.

Mendia ha denunciado que en los últimos cuatro años “cada vez más gente ha tenido problemas para llegar a final de mes”, mientras “unos pocos ganaban más que nunca gracias a amnistías fiscales y rebajas de impuestos para ricos”. Además, ha subrayado que bajo el mandato del presidente de Ejecutivo en funciones “la corrupción ha estallado en la cara del Gobierno, mientras Rajoy miraba para otro lado”.

FUTURO DRAMÁTICO

“Han sido cuatro años muy duros; pero los que vendrán no serán fáciles si dejamos que el PP siga gobernando y haciendo lo mismo que hasta ahora”, ha advertido. En la misma línea, ha avisado de que la próxima legislatura “será dramática” si el Partido Popular sigue gobernando y aplicando “políticas de recorte y ajuste social”.

Mendia ha concretado las repercusiones que podría tener en Euskadi la prolongación del mandato del PP al frente del Gobierno central. “Ese más de lo mismo puede ser letal para miles de familias de Euskadi; para los 148.000 parados; para ese 75 por ciento de trabajadores vascos que no tienen convenio colectivo, por culpa de una reforma laboral que dinamita esta herramienta de defensa de los trabajadores”, ha explicado.

Una eventual reelección de Rajoy --ha añadido-- resultaría “letal” para los pensionistas, que verían “peligrar” sus prestaciones; para los jóvenes, sobre los que ha asegurado que “ya ni aspiran a tener algún día una pensión digna”; así como para los dependientes y para el autogobierno vasco.

También ha advertido sobre los riesgos que implicaría la continuidad del Partido Popular para el medio ambiente. En este caso, ha acusado al PP de “resistirse a cerrar” la central nuclear de Garoña de forma definitiva y de “bloquear” la ley contra el 'fracking' aprobada por el Parlamento vasco.

ALTERNATIVA “REAL”

“No podemos permitirlo; no podemos tener cuatro años más de Rajoy”, ha manifestado. La líder del PSE ha defendido la necesidad de “cambiar de rumbo y de políticas”, y ha asegurado que “la única alternativa real de cambio es que votar al Partido Socialista”.

Mendia ha asegurado que el candidato a la Presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, “no va a hacer” este cambio, ya que “su único objetivo ha sido siempre superar al PSOE”.

Por ese motivo, ha advertido de que “para ganar a la derecha y para constituir un Gobierno de progreso y estable en España”, es necesario “juntar todos los votos en torno al PSOE”, que --según ha dicho-- es el “único partido que puede hacerlo posible”.

Mendia ha indicado que “esta vez, más que nunca, es necesario pensar en la eficacia del voto”. Según ha afirmado, “eso, en Euskadi, significa votar al Partido Socialista”.

CIUDADANOS, “DESPERDICIO DE VOTOS”

La dirigente del PSE ha advertido de que “votar al PP absuelve a los corruptos” y supone “apoyar la política de recortes en derechos laborales y sociales”. En el caso de Unidos Podemos, ha afirmado que apoyar a esa formación significa “mantener el bloqueo de los últimos seis meses”. En la misma línea, ha subrayado que votar a Ciudadanos en Euskadi “es desperdiciar un voto que podría servir para cambiar las cosas en España”.

Mendia ha llamado a evitar que se vuelvan a “diluir las fuerzas” progresistas, y ha insistido en que “sólo el voto socialista va a servir para que pongamos fin a este Gobierno de la derecha y abramos un nuevo tiempo en el conjunto de España”. La dirigente del PSE ha asegurado que “sólo hay una forma posible de echar a Rajoy; que gane el Partido Socialista”.

La secretaria general del PSE ha reivindicado el papel del Partido Socialista como una formación “necesaria para España y para Euskadi”. “Lo ha sido a lo largo de la historia y lo seguirá siendo el próximo 26 de junio; porque si algo te dan 137 años de historia, es perspectiva”, ha manifestado.

Mendia ha explicado que su partido sabe bien que “el tiempo nos acaba colocando a todos en el sitio que nos corresponde”, y ha defendido que la “coherencia” tiene una gran importancia en la política. Por ese motivo, ha destacado que “el que sólo busca golpes de efecto, acaba tropezando en sus propias contradicciones”.

Etiquetas
stats