Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia a los parados: “¡No os dejaremos solos!”

Idoia Mendia, candidata a lehendakari por el PSE, junto a Patxi López.

Aitor Guenaga

Con un marcado tinte social ha lanzado este sábado Idoia Mendia su candidatura a lehendakari. La líder de los socialistas vascos ha reivindicado el papel del PSE-EE en la defensa del Estado del Bienestar en Euskadi. Y ha lanzado un mensaje de esperanza tanto a los parados como a los pensionistas.

“Sé que miles de personas en paro viven en la desesperanza de no encontrar un empleo. Que algunos se aferran a las ayudas sociales como último salvavidas. El empleo tiene que ser la garantía de igualdad y desarrollo personal de todos los ciudadanos, de jóvenes, de mujeres. Y pienso, también, en los mayores de 45 años. En los que llevan más tiempo en el desempleo. Tenemos que devolverles la esperanza”, ha remarcado, en el acto de su proclamación como candidata a lehendakari por el PSE-EE celebrado este sábado en Bilbao. En Euskadi había en febrero 154.555 desempleados, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

Y poco más tarde en su intervencion ha bajado al terreno concreto de las empresas en crisis, al tejido productivo que no termina de levantar cabeza en Euskadi y sobre el que pesa una seria duda de futuro a medio plazo. “Sé que decenas de miles de personas viven con temor su futuro. Pienso en los trabajadores de la ACB de Sestao, de Nervacero, de Tubos Reunidos… Pienso en los miles de trabajadores vascos que día a día ven amenazados sus puestos de trabajo. A todos ellos les mando desde aquí un fuerte abrazo solidario. ¡No os dejaremos solos! ¡Nos tendréis siempre a vuestro lado!”, ha arengado, en un Palacio Euskalduna lleno.

Para los pensionistas ha dejado unas palabras de seguridad sobre sus pensiones, frente a los modelos “privatizadores” del PNV y su Seguridad Social vasca. “La seguridad de que al final de nuestra vida laboral tendremos una pensión para vivir con dignidad. Por eso nosotros no vamos a aceptar los experimentos del PNV, ni un sistema privatizado, que separe a jubilados ricos y pobres. No vamos a aceptar que para atender sus sueños de independencia los nacionalistas pongan en peligro el futuro de nuestros mayores. ¡Con las pensiones no se juega!”,ha dejado claro.

Podemos, “viejas consignas del independentismo”

Mendia, además, ha acusado a Podemos de integrar la “triple alianza nacionalista” junto a PNV y EH Bildu, así como de “haber comprado” a la formación jeltzale “el mantra del derecho a decidir”. “La nueva política se aferra al viejo discurso nacionalista y apela a las viejas consignas del independentismo”.

Según ha dicho, PNV, EH Bildu y Podemos están “unidos para dividir, juntos para confrontar, aliados para excluir, con una enorme bandera tapando los problemas de los ciudadanos”, ha añadido. “Los socialistas no caeremos en el juego”, ha advertido a quien quiera llevar al PSE por ese camino.

Por otro lado, ha denunciado que “algunos quieran atribuirse el mérito de haber traído la libertad a Euskadi” y ha dicho que los socialistas ven “con indignación vestir a Otegi con el ropaje del hombre de la paz, pero no hay disfraz que tape tanta indignidad”. “Fue la resistencia y la valentía de muchos lo que hizo posible la derrota de ETA”, ha remarcado al tiempo que recordaba entre aplausos de los asistentes a los socialistas asesinados por ETA Fernando Buesa, Germán González, Enrique Casas, Vicente Gajate, Maite Torrano, Felix Peña, Fernando Múgica, Juan Mari Jaúregui, Ernest Lluch, Froilán Elespe, Joseba Pagaza, Juan Priede, Isaías Carrasco.

.

Etiquetas
stats